Tarifa de gas: “Es un aumento imposible de afrontar”, dijeron en la Cámara de Comercio
La situación de los comercios es compleja porque hace 19 meses consecutivos que tienen caídas en las ventas, y ahora más “apretados” con la llegada de los aumentos de los servicios, especialmente el gas que tiene un incremento de más del mil por ciento. AIRE LIBRE FM entrevistó a la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, quien sostuvo que “los valores se tenían que actualizar, pero no de esta manera”.
“Nosotros sabíamos que iba a venir un aumento que iba a ser escalonado, que tiene que ver más que nada con el transporte, que ya sabemos que es lo que pasa con las empresas transportadoras de energía, sobre todo de gas, que están con un gran déficit. Por supuesto que estamos de acuerdo que había que hacer una actualización porque si un comercio que esté pagando 5.000 pesos o 6.000 pesos de gas realmente no es lo conveniente, tampoco pasar de 5.000 a 196.000 pesos a 200.000 pesos de un mes para otro”, mencionó Fernández.
Luego detalló que “el ministro Caputo, el mismo día que empezaron a llegar las facturas, había anunciado que se iban a suspender los aumentos, nosotros no sabíamos si correspondían a estos aumentos o a los incrementos que se iban a dar en junio. Entonces empezamos a hacer las averiguaciones, nos acercamos a Camuzzi pero ellos no tenía una respuesta, así que nos comunicamos con ENARGAS para ver si corresponde pagar o no este aumento que ya se recibió. Todavía no está la respuesta por parte de ENARGAS, así que mandamos también una notificación y una nota a Nación, para saber si los anuncios realizados por el ministro correspondían a este aumento. Las facturas se están venciendo la semana que viene, todavía hoy no tenemos la respuesta como para poder decir si corresponde o no el aumento”.
La titular de la Cámara de Comercio mencionó: “Por supuesto que estamos de acuerdo que tenía que haber un ajuste, pero también estábamos de acuerdo que debía ser de una manera escalonada, que lo tuviéramos también informado con tiempo para poder tener una previsibilidad y saber cuánto repercute, porque todo esto también se va a trasladar a precios porque no hay negocio que pueda decir, me hago cargo de este aumento de un mil por ciento de un mes para el otro. Un mil por ciento en algo que no tenía programado, realmente repercute mucho en la actividad comercial”.
“Es un aumento realmente imposible de afrontar de esta manera -apuntó la comerciante-, creemos que debería haberse hecho una actualización. Estamos de acuerdo porque si no se toma como que no se quiere pagar absolutamente nada, y no es así. Nosotros queremos ser responsables, queremos pagar, queremos estar de acuerdo, pero de una manera ordenada, no de esta manera que nos desequilibre a todos. Nosotros llevamos 19 meses consecutivos de caídas en las ventas, con una recesión sumamente importante en todo lo que es el consumo, porque así como no nos alcanza a nosotros a los propietarios de los locales, tampoco les alcanza el sueldo a la gente. Entonces la gente no compra, no se están haciendo ventas. Y es imposible afrontar los gastos de esta manera”.
Por último, recordó que “sabemos que el Gobierno tomó el guante en esto, están haciendo un análisis y nosotros hemos colaborado con la entrega de facturas de muchos de los locales, de las diferenciaciones de los aumentos, por qué pasamos facturas, porque se tiene que ver también el tipo de tarifas que se cobran, la zona ya que hay un montón de tarifas en cada una de las ciudades. Entonces el Gobierno está analizando la posibilidad de hacer una presentación con el Fiscal de Estado, pero están en el análisis. No podemos ser imprudente y hacer una presentación si no tenemos las pruebas correspondientes”.
() Aire Libre FM 96.3: