Tavarone pide “más transparencia” en la adjudicación de tierras
AIRE LIBRE FM entrevistó al concejal de Ushuaia, Valter Tavarone (bloque Somos Fueguinos), quien brindó una crítica visión del tratamiento que brinda el Municipio sobre la política de entrega de tierras fiscales. Sostuvo que debe existir un “mecanismo más transparente”. Y puntualizó que empresas como TV Fuego y Ushuaia Visión, recibieron tierras fiscales, cuando “no son pequeños y medianos emprendedores”.
El edil comenzó señalando que “en relación a las tierras fiscales entendemos que hay una problemática muy, muy compleja porque tenemos varias ordenanzas que regulan la adjudicación de tierras fiscales, algunas en forma individual, otras en forma colectiva. La ordenanza madre es la 5055. Tenemos el registro único de demanda habitacional que ahora sabemos, porque así nos lo ha dicho o surge del Departamento Ejecutivo Municipal, está haciendo un reempadronamiento para poder verificar los datos de todas las personas que están inscriptas, pero por otro lado nos enteramos o nos damos cuenta que mediante operatorias colectivas entregan tierras a entidades o asociaciones intermedias y no podemos controlar frecuentemente cuáles de de esas asociaciones son destinatarios de esas tierras y si realmente se respeta el orden que surge en el registro de demanda habitacional. Con lo cual, cuando sabemos que hay personas o vecinos de nuestra ciudad que hace más de 10 años que están inscritos en el registro sin ningún tipo de respuesta por parte del Estado Municipal, la verdad que la situación nos preocupa”.
Entendemos que hay que unificar la totalidad de la legislación -apuntó Tavarone-, y entendemos que tiene que haber un mecanismo más transparente porque la última publicación de los listados de demanda habitacional, si mal no recuerdo, es del año 2022, con el agravante de que están ordenados alfabéticamente. Entonces, no sabemos si hay un orden de prioridad para saber que el puesto número 1 es aquel que tiene prioridad para ser adjudicatario de un terreno individual. Eso por un lado. Por otro lado, sabemos que se ha modificado la ordenanza respecto a las ocupaciones o a los barrios irregulares o ocupaciones irregulares en el sentido de que antes había una fecha tope que ha sido dejada sin efecto, con lo cual hoy nos damos cuenta que la adjudicación de tierras queda sujeta a la sola discrecionalidad de la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad, extremo que nos tiene preocupados porque estamos viendo algunos casos de adjudicaciones, por ejemplo, en la zona de Andorra, en la que no queda claro los requisitos que complementaron las personas que resultaron adjudicadas”.
Teniendo en cuenta las características de Ushuaia y los problemas con demanda habitacionales que hay, ¿ud. sabe cuál es el criterio con el que se le da o se adjudica?
“Y ese es el problema. Como los criterios están sujetos a reglamentación, reglamentaciones que maneja hábitat, y ya te decía, inclusive se han eliminado fechas topes para regularizar tierras ocupadas en forma valga la redundancia irregular, dejar todo esto solamente librado a la discrecionalidad de un funcionario y en base a reglamentaciones que realmente no son publicitadas. Te vuelvo a decir, hoy la última publicación del registro de demanda habitacional, data de dos años atrás, está hecha por orden alfabético.
Quiere decir que si yo voy al boletín oficial y voy controlando las publicaciones que se hacen, no puedo corroborar como concejal realmente si se está respetando el orden de prioridades.
Esto es motivo de sendos pedidos de informes que estamos haciendo”.
La ordenanza 5287 habla de pequeños y medianos emprendedores. Respecto a eso, ¿nos puede dar una visión de qué sería un pequeño y mediano emprendedor?
“Bueno, primero te voy a decir que la ordenanza 5287 permite otorgar tierras fiscales, para lo que la ordenanza entiende como pequeños y medianos emprendimientos o emprendedores, al 50% del valor que se asigna al metro cuadrado de tierra fiscal para vivienda única de uso familiar.
Vos sabés que la vivienda única de uso familiar es social y que el fin que nuestra Carta Orgánica establece para la tierra fiscal municipal, casualmente, es el de vivienda, entendiéndolo como un bien social escaso. Desde ese punto de vista, por ordenanza 5287, hace muchos años que la tierra fiscal estaba congelada en el precio de 860 pesos aproximadamente el metro cuadrado.
La segunda ordenanza que vos te referís a 5287, a quienes considera como pequeños y medianos emprendedores, permite dar el metro cuadrado de tierra fiscal hasta el 50% de ese valor. Con lo cual nos da, lo que vos entendés como pequeño y mediano emprendedor, se le puede entregar tierras fiscales en zonas urbanizadas, como ha ocurrido en la urbanización San Martín, a 400 pesos el metro cuadrado. Y vos sabés que el metro cuadrado hoy, a precios de valor inmobiliario, en dólares es altísimo. Pero lo más grave es que se le ha dado y se le ha adjudicado a algunas empresas, que nosotros entendamos que no son pequeños y medianos emprendedores. No podemos decir que firmas como Ushuaia Visión o como TV Fuego, que ni siquiera tiene domicilio en la ciudad de Ushuaia, o como Sultrac SA son pequeños y medianos emprendedores, sino que a nuestro criterio, podrían clasificar a lo sumo como pequeñas empresas”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: