Taxis: proponen que los vehículos tengan un máximo de quince años de antigüedad desde su fabricación

El concejal Federico Runin presentó un proyecto de ordenanza para que los vehículos que se afecten al Servicio Público de Taxis deberán tener como máximo quince años de antigüedad desde la fecha de fabricación, con motores que tengan una cilindrada igual o superior a los mil cm3.

Al respecto el edil sostuvo que “lo que estipula hoy la normativa es que habla de años de fabricación, lo cual a ellos les genera un perjuicio porque hay situaciones donde los autos no son comprados inmediatamente en el momento que se fabrica, sino que hay un tiempo entre la fabricación y el momento en que se pone a rodar el vehículo en la calle, lo que le genera un perjuicio a algunos licenciatarios que están casi al límite con el plazo que estipula la ordenanza”.

En la reunión de comisión que se llevó adelante este miércoles, los concejales analizaron el proyecto del concejal Federico Runin que plantea que los vehículos que se afecten al Servicio Público de Taxis deberán tener como máximo quince años de antigüedad desde la fecha de fabricación, con motores que tengan una cilindrada igual o superior a los mil (1.000) cm3 y un peso mínimo de novecientos (900) Kilogramos.

Del encuentro participaron los concejales Guadalupe Zamora, Maximiliano Ybars, Lucía Rossi, Federico Runin, Jonatan Bogado, Alejandra Arce y Matías Löffler, como así también la presidenta de la Asociación de Taxis Unidos de Río Grande (ATURG), Griselda Fuentes.

Tras la reunión, el concejal Runin señaló que “desde el bloque que represento hemos instado un proyecto canalizando un planteo desde el sector de taxis, donde ellos están planteando la modificación del tiempo de antigüedad de los vehículos y al mismo tiempo también plantean modificaciones en cuanto a la cilindrada porque hay normativas que dejaron cilindradas ya obsoletas y también con cuestiones vinculadas a partir de qué momento se toma el inicio de una unidad 0 km”.

En este sentido, el edil explicó que “justamente lo que estipula hoy la normativa es que habla de años de fabricación, lo cual a ellos les genera un perjuicio porque hay situaciones donde los autos no son comprados inmediatamente en el momento que se fabrica, sino que hay un tiempo entre la fabricación y el momento en que se pone a rodar el vehículo en la calle, lo que le genera un perjuicio a algunos licenciatarios que están casi al límite con el plazo que estipula la ordenanza, con lo cual es un tema normativo que vamos a seguir analizando en comisión”.

Con respecto a la seguridad de los vehículos, señaló que “hay una ordenanza que regula el servicio de remis, estipulando la antigüedad de 15 años, con lo cual el servicio de taxi plantea que también se pueda estipular el mismo lapso temporal y lo que ellos plantean es que ese lapso temporal vaya acompañado de mayores obligaciones en materia de RTO para para el sector”.