Terminó la primera audiencia del juicio a Julio De Vido por la tragedia de Once

De Vido se entregó y está en Comodoro Py: "Mándenle champagne a la doctora Carrió".

El diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se sentó este miércoles por la mañana en el banquillo de los acusados por primera vez, a 21 meses del cambio de gobierno y de su alejamiento de la Casa Rosada, en el juicio que determinará su responsabilidad en la tragedia de Once. Está acusado de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta, que pueden ser castigados hasta con 11 años de prisión.

La fiscalía entiende que el ex funcionario tendría que haber controlado las concesiones de Trenes de Buenos Aires (TBA) y que esa negligencia ocasionó el choque que mató a 52 personas el 22 de febrero de 2012.

Con gestos de “incomodidad y nerviosismo”, según publicó La Nación -acariciándose la barba, restregándose los ojos, mirando el celular y el reloj- el ex hombre fuerte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina comparecía en la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4).

Sentado en el banquillo de los acusados, junto a sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, De Vido escuchaba la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral que en su momento había hecho el fiscal federal Ramiro González.

14.30. Finalizó la audiencia

La primera audiencia del juicio oral y público contra el ex ministro de Planificación finalizó esta tarde, a las 14.30, cuando se completó la lectura de la acusación formulada por el fiscal de primera instancia, Ramiro González, en tanto el debate será retomado el próximo miércoles con la presentación de “planteos preliminares” de las partes.

12.10. Decretos y resoluciones

La clave del juicio será la interpretación de las distintas resoluciones y decretos que delimitaban las responsabilidades que De Vido tenía como ministro de Planificación cuando ocurrió la tragedia.

11.35. Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, víctima de Once

“Dentro de lo horrible y doloroso que es esto, sentí una satisfacción enorme [por ver a De Vido sentado como acusado]. Desde un principio sabíamos que este día tenía que llegar y nos costó lágrimas de sangre, cargando con este dolor”, sostuvo a LN+. “No puedo creer que está sentado ahí, en el banquillo de los acusados”, añadió.

11.15. Jueces

Encabezan la audiencia los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Néstor Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñíguez.

10.50. Romina, hermana de Jonathan Báez, víctima de Once

“La expectativa es que la Justicia haga lo que tiene que hacer: que las condenas queden firmes y que si De Vido tiene que ser condenado, que así sea”, dijo a LN+ Romina, hermana de Jonathan Báez, quien murió en la tragedia de Once. “Es un día muy triste. Uno nunca imagina estar en este lugar y tener a los culpables enfrente. Pero hay que seguir, es lo que nos tocó, no nos queda otra”, agregó.

10.40. Operativo de seguridad

Comodoro Py estará especialmente custodiado. Se reforzó la seguridad en todo el edificio para evitar cualquier inconveniente durante esta primera jornada del juicio.

10.20. Pedido rechazado

El nuevo abogado del ex funcionario, Maximiliano Rusconi, había pedido postergar el juicio para tener tiempo para estudiar la causa. El tribunal rechazó ayer ese pedido de la defensa.

10.05. Querellas

El panorama para el ex ministro kirchnerista terminó por complicarse ayer con una decisión del Tribunal Oral Federal Nº 4: decidió dividir las querellas que forman parte del proceso. Es decir, la querella de la familia Menghini -la más dura contra De Vido- ya no compartirá abogado con aquellas que no acusan al ex funcionario, como el abogado Leonardo Menghini había solicitado.

9.50. “Lesiona un conjunto de garantías constitucionales”

La defensa de De Vido anticipó que denunciará ante el tribunal a cargo del proceso la “utilización impropia del derecho penal del Estado de Derecho”, en el marco de un proceso que “lesiona un conjunto de garantías constitucionales”.

9.40. Comenzó el juicio oral y público

Leen la acusación en el 6to piso de Comodoro Py 2002, donde funciona el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4. Durante este juicio se les tomará declaración a 40 testigos y se incorporará documentación que fue utilizada en el primer juicio. El proceso tomará cuatro meses hasta conocer la sentencia.

9.25. Llegó De Vido

El diputado y ex ministro de Planificación Federal llegó a las 9:20 a la sede de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Vestido de traje y con corbata azul, acompañado por su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, arribó a bordo de una camioneta Mercedes Benz 4×4.

8.50. María del Luján Rey: “Plata, auto y trabajo”

María del Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, dijo que enviados del ex ministro de Planificación Federal le ofrecieron “plata, auto y trabajo”.

“Yo tuve gente de De Vido en mi casa ofreciéndome plata y trabajo. A la semana de haber enterrado a mi hijo, vinieron personas muy allegadas al ex ministro Julio De Vido a mi casa a ofrecerme un auto, trabajo”.

8.45. Expectativa de la familia de Lucas Menghini

La familia de Lucas Menghini, emblema de la búsqueda de Justicia por la tragedia de Once, ya está presente en la puerta de Comodoro Py. Paolo Mengnhini, padre de Lucas, habló con LN + y dijo que espera un juicio honesto y en el marco de la ley. “Nuestra expectativa es que comience un juicio totalmente transparente y ajustado al derecho, con todas las garantías para los procesados”, expresó.

La familia de Menghini confía en una resolución favorable y se apoya en la querella que lleva adelante el caso. “Realmente estamos muy convencidos del trabajo que se ha hecho desde la querella que encabeza mi hermano Leonardo y la doctora Leiva. Estamos muy convencidos de poder establecer y demostrar la responsabilidad del ex ministro De Vido”, manifestó Menghini.

8.30. El segundo juicio

Será el segundo juicio por Once. La Justicia ya condenó a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi (ocho años de prisión) y Ricardo Jaime (seis años) y al empresario Claudio Cirigliano (nueve años). Después de dictar condena, el tribunal encargó que se realice un segundo juicio para determinar la responsabilidad de De Vido.

En este segundo juicio, el ex ministro de Planificación compartirá el banquillo de los acusados con Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). Durante este segundo juicio, se les tomará declaración a 40 testigos y se incorporará documentación que fue utilizada por el tribunal en el primer proceso.