Tierra del Fuego quintuplicó los casos de coronavirus por segunda semana consecutiva
La provincia de Tierra del Fuego volvió a quintuplicar los casos de coronavirus por segunda semana consecutiva, y acumuló la mayor cifra en ese mismo lapso de todo 2021, confirmaron este martes fuentes oficiales del Ministerio de Salud fueguino.
La jurisdicción había interrumpido a mediados de diciembre un período de 35 jornadas sin casos autóctonos de la enfermedad, con la aparición de un contagio correspondiente a un trabajador del sector turístico.
A partir de allí, los nuevos diagnósticos comenzaron a crecer de forma exponencial: la semana del 21 de diciembre se registraron 14 casos, en la posterior hubo 69 y en la última 336, de los que 232 corresponden a la ciudad de Ushuaia, 95 a Río Grande y 9 a Tolhuin.
La temporada de verano, y en particular el inicio de la recalada de cruceros en el puerto de Ushuaia, derivaron en la aparición de contagios asociados a la actividad turística.
Todo comenzó con 11 casos detectados a fines de noviembre, de los que 9 pertenecían a la tripulación del crucero “Ultramarine”, de la empresa Quark Expeditions, que arribó a Ushuaia el 25 de ese mes.
En las semanas posteriores se diagnosticaron 7 casos importados (el 7 de diciembre) 3 más (el 14 de diciembre) y otros 8 (el 21 de diciembre) aunque ya combinándose con casos autóctonos.
Tierra del Fuego cuenta actualmente con 353 personas que cursan la enfermedad, 287 más que en la semana anterior.
De acuerdo al informe oficial, la última muerte por coronavirus en la provincia ocurrió el 27 de septiembre, mientras que por decimocuarta semana consecutiva no hay personas internadas en terapia intensiva, aunque sí dos en sala general, uno en el Hospital de Río Grande y otro en el de Ushuaia.
Los funcionarios confirmaron que en la actualidad hay 32.211 contagiados desde el inicio de la pandemia: 31.395 fueron dados de alta (el 98,44%) y hay 494 fallecidos.
Tras 17 semanas de mejoras continuas de la situación epidemiológica, la provincia comenzó a tener nuevas señales del virus a partir de la reapertura del turismo extranjero, en especial a través de los viajes en crucero, y el regreso de estudiantes universitarios a sus hogares durante las vacaciones, provenientes de diferentes ciudades del país.