“Toda la demanda está pasando principalmente por el área social de nuestra municipalidad”

La secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, lamentó que el Ministerio de Desarrollo Social haya dado de baja de la Tarjeta Social a familias que están en situación vulnerable.

“Entendemos que no debió ser baja ninguna familia sin una evaluación de un trabajador social”, expresó la integrante del Gabinete municipal quien agregó que “la Tarjeta Social es solo un punto, podría citar otros casos como en el hospital donde ha dejado de darse la asistencia de medicamentos cuando son costosos, con lo cual esas familias también vienen al municipio en busca de esta ayuda”.

En declaraciones a AIRE LIBRE FM, la titular de la cartera social del municipio, profesora Gabriela Castillo, recordó que “comenzamos todo un plan de trabajo de poder evaluar a estas familias y poder asistirlas de manera primaria con el módulo alimentario y ver de que manera podemos llevar adelante un plan de trabajo con cada una de ellas”.

Relató que “entre las últimas horas del jueves y el día viernes atendimos 30 familias. Hoy está comenzando el día de trabajo y seguramente se irán sumando otras familias. No sabemos en realidad cuántas de ellas están en esta situación”. Según la profesora Gabriela Castillo, “particularmente (las familias afectadas) manifiestan que han sido dados de baja porque ya hacía mucho tiempo que estaban siendo asistidos por el Gobierno de la provincia y porque hay mucha demanda de otras personas que todavía no habían recibido asistencia, entonces han decidido bajar a la gente que ha sido más tiempo asistida para poder darle lugar a las nuevas familias asistidas”.

En este sentido entendió que “una familia debe ser evaluada para ver si ha solucionado el problema que dio origen a esa asistencia y eso no ha sucedido en esta situación. Las familias han sido de baja porque hacia mucho tiempo que eran asistidas”. Agregó: “No nos hemos quedado solamente con lo que han manifestado las familias. Yo personalmente me he comunicado el señor (Luis) Vacarelli, subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, quien me ha confirmado esta situación de que han dado de baja a todas las familias que hacía más tiempo estaban siendo asistidas porque entienden que es la familia debe resolver esta problemática ya que la asistencia de la tarjeta social es puntual ante la contingencia y que, han exceptuado de esa baja, a los mayores de 60 años o a las familias que tienen institucionalizadas, con lo cual no es solamente la manifestación de las personas que vienen ante su necesidad en busca de la ayuda del municipio”.

La Secretaria de Asuntos Sociales relató que “el día viernes he estado en diálogo con pacientes crónicos y familias con niños pequeños que han sido de baja de la tarjeta social, por lo cual resulta inadmisible una medida como esta en relación con el modelo en que nosotros trabajamos, entendemos que no debió ser baja ninguna familia sin una evaluación de un trabajador social que diga que la situación original ha cambiado”.

Asimismo confió que “el señor subsecretario me manifestó que si alguna familia consideraba que lo necesitaba, que presente los papeles de nuevo y lo evaluaban. Entendemos de que no puede ser drástica la decisión con una regla como esta y que debiera haber sido evaluada con anterioridad porque esa familia ha pasado por una situación crítica y dramática al ir a comprar y encontrarse con que no estaba depositado el dinero al que se había comprometido el área social de la provincia”. “Nosotros lo que hemos hecho en primer momento ha sido contactarnos con la provincia. Le he pedido una reunión para poder conversar el modo de intervención social en la provincia y ver cuáles son las partes de las que se va a hacer cargo el Gobierno y cuáles van a hacer intervención del Municipio porque indudablemente nos vemos, como gestión municipal, sorprendidos con nuevas demandas”. “La Tarjeta Social es solo un punto, podría citar otros casos como en el hospital donde ha dejado de darse la asistencia de medicamentos cuando son costosos, con lo cual esas familias también vienen al municipio en busca de esta ayuda”, expuso. También reseñó que “hemos tenido, en las últimas dos semanas, cuatro familias en situación de calle y con familia también me refiero a mujeres con tres o cuatro hijos y un embarazo avanzadísimo ya próximo al parto, mujeres u hombres solos con niños en situación de calle, con lo cual nosotros nos contactamos con la gente de familia de la provincia y nos dicen que no tenían lugar donde darle cobijo o como intervenir con esa familia”.

La funcionaria municipal detalló que “el emergente del día viernes tiene que ver con las tarjetas sociales pero las semana pasada fueron casos de familias en situación de calle, las nuevas demandas de gente que están llegando a la provincia, la resolución de amparo de oficios judiciales, el cierre de los hogares en el mes de diciembre que llevó a trasladar a todos a la residencia del barrio Austral y que tuvo directamente una consecuencia de que familias del campo decidieron sacar a sus hijos porque no estaban de acuerdo en el modo en el que se comenzó a trabajar y vinieron en busca del municipio para poder trasladar a sus niños del campo y que puedan terminar la escolaridad”.

Añadió que “podríamos citar muchos ejemplos que en este tiempo han ido complejizando la situación del Municipio en función de nuevas demandas y entendemos que para el vecino, es un lugar de referencia genuino el área de asuntos sociales del municipio porque es donde tiene respuesta pero ahí es donde uno espera poder conversar políticas en el área social con el Gobierno de la provincia para llegar a un acuerdo porque con algunos de los servicios que antes se los derivábamos al Gobierno parece que han tenido una ruptura y toda la demanda está pasando principalmente por el área social de nuestra ciudad”. En ese punto reveló que “todos los días tenemos nuevas situaciones en las que encontramos un ‘nosotros no podemos dar cobertura de esto’ del otro lado. Yo me pregunto si el Municipio es el responsable de darle cobertura a todas las necesidades porque si hay algo que la comunidad sabe es que éste es un municipio presente en la situación de las familias vulnerables. Me parece que hay responsabilidades compartidas que deben asumirse desde distintos sectores”.

Aseguró que “no es fácil para una familia que está en situación de vulnerabilidad venir a exponer y dejar al descubierto su situación personal, la cual debiera ser cuidada por quienes tenemos una responsabilidad pública con ellos”. También acotó que “en el caso de las familias en situación de calle, con algunas hemos podido establecer un vínculo de red con sus afectos y con algunas familias que pudiera haberle dado cobijo y hemos llevado los elementos necesarios para que puedan quedarse en ese lugar. En otros casos hemos pagado alojamiento en un hotel para poder albergarlos durante un tiempo y estamos dándole un subsidio para que pueda alquilar al menos por un mes un lugar don estar hasta tanto se vea si se puede encontrar alguna otra solución”. “En el caso de las familias que vienen en busca de asistencia alimentaria, se les da el módulo alimentario, se les pide la documentación para poder abrir su legajo y poder incluirlos en el padrón de familias asistidas de este programa alimentario básico”.

Dio cuenta que “cada vez que se acrecienta esta demanda de familias, se ve dificultada la posibilidad de respuesta. Hasta ahora estamos dando respuestas y durante todo el 2013 hemos podido dar, hasta el último día del año, a las familias que lo necesitan”. Para finalizar, la profesora Gabriela Castillo apeló “a la responsabilidad de los funcionarios” y que “cuando podamos tener este encuentro entre Municipio y Gobierno, verdaderamente podamos llegar a un acuerdo”, abogó.