Tolhuin: este lunes habrá una manifestación por la situación de Maia

La niña de 10 años pasó las vacaciones en Tolhuin con Lourdes, su madre, y comenzó a manifestar que no “quería volver con el papá”. Sin embargo, la Justicia la restituyó con su progenitor y su madre denunció que “no se la escuchó y vulneraron todos sus derechos”. Este lunes a las 18, frente al nuevo juzgado (B° IPV Nuevo calle 2 de abril 1386).

AIRE LIBRE FM dialogó con Lourdes, la madre de Maia, quien relató cómo se dio esta polémica situación que involucra a una niña de 10 años que, según la denuncia de su mamá, no fue escuchada por la Justicia.

“Ella vivió todo el tiempo conmigo desde que nació y en 2020 se fue de vacaciones. En plena pandemia no me la devolvió más. Yo hice el pedido de restitución y no hubo solución, hasta que se le hizo una entrevista a Maia y ella planteó su deseo de quedarse con su papá ante un juez de Ushuaia. Por eso llegamos a un acuerdo en 2021 para que se quede en Córdoba y el régimen de comunicación, llamadas diarias o día por medio, tenerme al tanto de todo, y las vacaciones”, comentó la madre.

Y continuó: “Ella vino a pasar las vacaciones, veníamos pasando hermoso y un día me empezó a decir que quería quedarse. Me fui a asesorar con la Casa de la Justicia para que la escuchen. Luego, el viernes, llegó el padre desde Córdoba con un papel de la Justicia pidiendo la restitución”.

Respecto a lo ocurrido el viernes, que provocó la marcha que se realizará este lunes, Lourdes expresó que “la verdad que fue muy feo lo que pasó. Nos engañaron porque nos fueron llevando, primero al pasillo del juzgado ya que el Juez Pellegrino -que estaba en Ushuaia-, nos dijo que debíamos ir a la Comisaría de Familia. Fue horrible, Maia llorando porque sabía que el padre andaba por ahí, y estamos en una oficina donde no eran las condiciones para que ella pueda hablar, no había un equipo para que la escuchen”.

“Desde Niñez sí hicieron los estudios de impacto ambiental y todo, pero siento que en la Comisaría se violaron todos los derechos de Maia, los míos, no dejaron que representantes legales de Niñez pidiendo ser representantes de Maia y no las dejaron pasar. El juez amenazó con sacarles la matrícula cuando ellas sólo querían acompañar. Hice una denuncia por todo el procedimiento, no hubo recaudos para Maia, nos trataron mal y en un momento nos separaron, y luego la entregaron. Se fue por la parte de atrás de la Comisaría. La denuncia la hice porque ese viernes fue la última vez que tuve comunicación con ella, ese día”, manifestó.

Por último, indicó que “Él (papá) me avisó 15 minutos antes que la iba a embarcar a Maia, la mandó así nomás con poca ropa. Pasamos las vacaciones, enero todo bien y en febrero me empezó a decir que se quería quedar. Luego se hicieron todos los informes y se elevaron al juzgado de Ushuaia donde se inició el trámite. Pedí una cautelar hasta que se tengan en cuenta los informes, porque era obvio que el padre iba a venir a pedir la restitución”.