Tolhuin: padres de la Escuela N°5 enviaron una dura carta al Ministerio y no se retomarán las clases
Padres autoconvocados de la Escuela N°5 “José María Beauvoir” de Tolhuin, elevaron una carta solicitando la intervención de las máximas autoridades del Ministerio de Educación ante la “grave y urgente situación que se presenta”. La carta consta de tres puntos donde los padres detallaron lo ocurrido esta semana, desde el 2 de julio cuando se definió suspender las clases por tiempo indeterminado por pérdidas de gas en el establecimiento.
“El martes 2 de julio se decidió la suspensión hasta nuevo aviso. Alrededor de las 11, tras efectuarse pérdida de gas en diferentes sectores: 1ro – 4to grado y la cocina, los docentes y un personal de la cocina se descompusieron por la supuesta inhalación de monóxido de carbono”, inicia el punto 1.
Y continuá: “Desde la dirección se remitió el informe a Supervisión escolar y horas después, asistió personal a verificar dichas pérdidas que fueron constatadas por personal de Infraestructura y de Camuzzi, quienes advirtieron sobre los riesgos”.
“En el punto dos, los docentes, padres y niños quedaron a la espera de los arreglos que se comprometió y se dispuso el Ministerio de Educación, a través del área de Infraestructura Escolar y la posterior certificación de la empresa Camuzzi”, indica la carta.
El punto 3 señala que “el día 4 de julio asistimos a la institución personal docente, no docente y padres a presenciar y verificar los trabajos realizados”.
Y añade: “Una vez realizado el recorrido se pudo constatar que en el edificio no se encontraba ningún personal capacitado para realizar los trabajos necesarios. Tampoco se encontraba ninguna de las personas asignadas al área de infraestructura de apellidos: Suarez y Amaral. Tampoco asistió personal de la empresa Camuzzi”.
“En comunicación telefónica de padres con la representante del Gobierno en Tolhuin, Ruth Bellavilla, afirma que se resolvió la inspección en el sector de la cocina y de dos calefactores quedando todos los demás sin mantenimiento. En contacto telefónico con Omar Juárez (encargado de infraestructura) manifiesta que no se acercará al edificio porque “existen muchas irregularidades y no se hará cargo”. En una segunda llamada, la funcionaria explica a los padres que Camuzzi no se hará presente en la Institución hasta que todos los trabajos estén realizados”, manifiestan los padres.
Luego de esta descripción de los hechos, los padres autoconvocados solicitaron la intervención del Ministerio de Educación, encabezado por Diego Romero. Exigieron una “inspección general del establecimiento y se certifique por las autoridades competentes para tener absoluta garantía sobre las condiciones dignas laborales y de estudio, para los docentes, no docentes y nuestros niños”.
Además, añaden las problemáticas que tiene el establecimiento: “No sólo tiene problemas de pérdidas de gas, que también existen goteras en sectores de conexiones eléctricas, daños en los materiales por el desgaste de los años, entre otras.
“Por último, se decide en común acuerdo, que no se permitirá el inicio de clases si no se contempla todo lo requerido”, finaliza.