Tolhuin: quedó habilitado nuevamente el tránsito en el puente Yuco

Por las inclemencias climáticas en la Provincia, uno de los sitios afectados fue el puente que se encuentra en la bajada del lago Fagnano en Tolhuin, donde se produjeron socavones. En el lugar intervino personal de la Dirección Provincial de Vialidad.

Ileana Zarantonello, presidenta de la DPV, indicó en AIRE LIBRE FM que “en la Ruta 1, en la parte del Puente Yuco, se han producido algunos socavones. No tan importantes, porque ya se han revisado, esta mañana. Está la gente de Vialidad trabajando en el lugar. No hay problemas en cuanto a la estructura, no hay desplazamientos grandes, pero sí lo que vamos a estar haciendo es, hoy trabajando todo el día para dejarla transitable”.

Y continuó: “Se cortó anoche por precaución y porque no se podía trabajar en el lugar, pero hoy ya va a quedar habilitada. Por la crecida del río turbio, como bien todos sabemos, entre el deshielo y la lluvia de estos días, los ríos han aumentado su caudal y bueno, lo que produce que en algunos sectores el agua suba a la calzada y en otros se produzcan estos socavones. Pero por suerte debemos decir que en este lugar no hay daños estructurales ni desplazamiento de material, sino estos pequeños socavones que obviamente hacen que nosotros, por precaución, cortemos la circulación hasta arreglarla y dejarla transitable”.

Respecto a lo que pueda suceder en los próximos días y si puede volver a tener problemas este sitio, Zarantonello indicó que “creemos que no, creemos que no. Igualmente dependemos mucho de lo que pase en estos días. Ahora nevó, pero también se levantó la temperatura, lo que hace que también tengamos otra vez deshielo constante. Así que bueno, vamos a ver qué es lo que sucede en el transcurso de las horas, pero bueno, en función de eso nosotros estamos alertas a ver lo que va pasando en cada uno de los sectores donde tenemos las crecidas”.

“En Radman no está afectado para nada, las alcantarillas están trabajando, están trabajando bien, pero por precaución obviamente estamos en el sector porque los bloques de hielo que vienen con este deshielo son grandes y eso hace que si no el encadenado de alcantarillas esté muy exigido y por lo tanto nosotros lo que estamos haciendo es justamente estar en el lugar para sacar estos bloques de hielo y dejar que las alcantarillas trabajen de forma menos exigida”, indicó la presidenta de la DPV.

Respecto a la zona de la Ruta J y Harberton, Zarantonello dijo que “no sé si recuerda, que tuvimos días de mucha lluvia allá por marzo y lo que pasaba era también lo mismo que ahora, el caudal de algunos sectores había subido de manera, como no había pasado en otras oportunidades y sí había desplazamiento de material y de alcantarillas en algunos sectores pasando el kilómetro 40. Nosotros estuvimos trabajando desde el kilómetro 30 hasta el 70 de la ruta J y en diferentes sectores el agua pasaba por arriba de la ruta. Lo que usted hizo ahí fue un trabajo arduo también por parte de la gente de Vialidad Provincial donde estuvieron arreglando alcantarillas, poniendo material en muchos de los sectores que el agua se lo había llevado. Hoy no tenemos este problema, si hubiera este problema en la ruta J o en la ruta 30 lo estaríamos formando y en ese sector no ha habido inconvenientes. Los únicos sectores así afectados ha sido ahora la Ruta 1 que por precaución se cortó, pero los otros sectores están controlados. También en la ruta A, en la semana también hubo un tema ahí con el agua que había pasado por arriba de la calzada, pero se arregló en el momento así que no hubo que cortar la ruta ni nada.

La funcionaria señaló que la Ruta J “está transitable con precaución, con doble encadenado todo lo que tiene que ver con la flota pesada, la cual cuesta mucho que tomen conciencia de poner cadena. No digo solamente en las rutas provinciales, también lo digo en cuanto a la Ruta 3 y porque ayer, como todos lo habrán visto en las noticias, también varios camiones que no estaban encadenados producen que haya cortes en la ruta porque ellos justamente lo que producen es que sus camiones no puedan subir, que queden a veces colgados en distintos sectores y tengan que ser asistidos ya sea por Vialidad Nacional en el caso de la Ruta 3. Ayer también estuvo la gente de Gendarmería y bueno, es por falta de poner cadena que es obligatorio, es así. Así como todos utilizamos las cubiertas de invierno en los autos chicos, en flota pesada estamos pidiendo, como todos los años, porque esto parece que todos los años decimos lo mismo”.


() Aire Libre FM 96.3: