Torturas en Malvinas: “Mientras no haya indagatorias, se consolida la impunidad”
Nuevas críticas hacia la determinación de la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, de suspender las indagatorias a los 17 militares acusados de graves delitos de lesa humanidad contra soldados argentinos que pelearon en la guerra de Malvinas. Ahora fue Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad de La Plata (CECIM), en diálogo con AIRE LIBRE FM.
Alonso y otros representantes de las querellas participaron el pasado viernes en una audiencia con la jueza Mariel Borruto, en sede de este Juzgado ubicado en calle Libertad 713 de RG. “A la magistrada le hemos manifestado nuestra posición, después de suspender las indagatorias”.
Manifestó en la entrevista que “estábamos con muchas expectativas por las indagatorias, y además porque hemos aportado muchas pruebas”. Para luego recordar que “el jefe del Ejército, el 24 de mayo, ante el Presidente de la Nación, dijo que estos hechos deberían quedar impunes”.
Ernesto Alonso sostuvo que “con el paso de los días veremos que resolución firmará la magistrada”, acotando que desde el Juzgado fundamentaron la medida de suspender las indagatorias por falta de personal en el Juzgado: “Con la cantidad de pruebas que existen, cualquier otra causa ya estaría en juicio oral y público”.
Por último, dijo que “mientras esta causa no avance, se consolida la impunidad. Hace 37 años que existe la impunidad en esta causa”, para concluir recordando que “a este reclamo también se lo hicimos al juez subrogante, Federico Calvete”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: