Trabajadores de la construcción esperan una reactivación de las obras
El titular de la UOCRA en Río Grande, Julio Ramírez, dijo en AIRE LIBRE FM que “la veda invernal no comenzó ahora”, sino cuando asumió el Gobierno de Javier Milei. Planteó la angustiante situación de cientos de trabajadores que están sin empleo, recibiendo una asistencia oficial, y esperando la promesa del futuro puerto en RG. Mencionó que varias personas “vendieron todo y volvieron a sus provincias”.
“Ya empezamos la veda invernal, en realidad, como siempre digo, la veda invernal nuestra siempre empezaba en junio, mayo-junio. Ahora empezó en diciembre, cuando cambió el gobierno. Ahí empezamos nuestra veda invernal porque quedamos sin trabajo.
La desocupación fue total. La gente se mantenía, antes que venga el invierno, con algunas changas y con unos trabajos que teníamos de parte de la municipalidad. De parte del gobierno sabemos que todas las obras públicas se han parado a nivel nacional. En Tierra del Fuego afectó mucho, porque se paró todo, y quedamos a la espera de que esto se pueda solucionar, pero no, es imposible”, dijo Ramírez.
Luego acotó que “las empresas no quieren seguir las obras por el dinero que les deben. A nivel nacional les quedaron deudas y las empresas no quieren invertir más, no quieren poner más plata porque no la van a cobrar. Entonces, ¿para qué seguir con las obras?. Nosotros teníamos en la temporada, antes de que empiece todo este lío, antes de que se paren todas las obras, teníamos más de mil compañeros que estaban trabajando en las obras. La verdad, teníamos el de diciembre, al decir que se paran todas las obras públicas, algunas empresas pusieron el esfuerzo para poder seguir, pero cuando se dieron cuenta que no iban a cobrar y que lo que decía este hombre era la verdad, que se iba a parar todo y que no iban a mandar un peso a nada, bueno, ahí dejaron todo de hacer cosas, quedamos todos desocupados.
Fíjese que hay más de casi 150 mil desocupados en todo el país de la construcción, los que trabajan en blanco”.
¿Cuántos trabajadores hay de la construcción?
“Nosotros, en plena temporada, teníamos dos mil trabajadores. Lo que pasa es que ahora, empezó la veda invernal y la gente del norte se empezó a ir porque, imagínense, con la vida invernal y sin trabajo, y acá en el sur es imposible vivir. Son trabajadores golondrinas que todos los años vienen. Nosotros ya lo conocemos, son gente que por ahí se quedan. Si hay trabajo, se quedan toda la temporada, se quedan en el invierno. Muchos se quedaron a vivir, pero muchos se van. La verdad es que se fue un montón de gente. Nosotros tenemos el padrón nuestro de que se ha ido un montón de gente, gente que ha vendido su casa en el Austral, todos ahí se fueron porque estaban mal”.
Una de las apuestas que tenía la construcción era el puerto. ¿Qué novedades tienen?
“En noviembre y diciembre comenzará el movimiento de suelo, y para el 2025, febrero, marzo, eso ya tiene que estar en marcha. Esa fue la última información que tuvimos.
El movimiento de suelo son 20 o 30 compañeros, porque son las máquinas que tienen que levantar, y ahora si empiezan a hacer los obradores, los galpones, ya hablemos un grupo de 70 o 80 personas, como para empezar a trabajar.
En plena obra, para empezar, tenemos más de 100 compañeros.
Estamos todos muy esperanzados con la obra del puerto”.
Se manifestó esperanzado porque “ahora tenemos un trabajo de la empresa TOTAL que va a ocupar unos 100 compañeros porque es una obra de electricidad y algunas cosas más, están en licitación, una obra importante, por eso les pedimos que traigan al sindicato un currículum (en calle Don Bosco 745 de RG), así que estamos esperando, porque hay que tirar mucho hormigón, hay que hacer torres de electricidad, una obra bastante importante”.
Por último, Ramírez se refirió a las asistencias sociales que está entregando el Gobierno y el Municipio riograndense, para los trabajadores que están actualmente desocupados.
() Aire Libre FM 96.3: