Trabajo sobre la recolección de residuos en el asentamiento
La ingeniera Alejandra Portatadino, de ‘Ingeniería Sin Fronteras Argentina’, dio cuenta del trabajo, tanto técnico como social, de las distintas comisiones para la remediación de los barrios informales en la Margen Sur. Asimismo opinó sobre la propuesta surgida desde el Concejo Deliberante de recolección de residuos en estos sectores, manifestando que “este servicio ya estaba previsto y planificado en las comisiones de trabajo”.
Cabe recordar que esta asociación civil fue convocada por el Municipio de Río Grande y Gobierno provincial para acompañar y recomendar las acciones de remediación de los barrios no formales, aplicando la resolución 64/292 de las Naciones Unidas sobre el derecho universal del acceso al agua potable y saneamiento; resolución que tiene jerarquía constitucional en la República Argentina.
“Con mucho orgullo estamos participando en las comisiones técnicas y social impulsadas por los gobiernos municipal y provincial en donde también intervienen técnicos altamente calificados las direcciones tanto del Municipio como del Gobierno provincial y de los entes autárquicos como el IPV, el PROMEBA y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, así como la Estación Astronómica de Río Grande y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; donde estamos planificando las obras de remediación necesarias para sanear la situación hídrica, sanitaria (aguas servidas y residuos domiciliarios) y vial con un nuevo paradigma del trabajo en equipo transdisciplinario, pensando en el ‘nosotros’ y no en los ‘otros’. Para eso, dentro del ‘nosotros’ está pensado la participación activa de los vecinos de los barrios informales”, introdujo la ingeniera Portatadino.
Observó que primero hay todo un trabajo de planificación “donde el primer punto es determinar la línea de base de todo el sistema, técnico y social”.
En este sentido remarcó que “el primer logro es la unificación de los sistemas geodésicos de medición de las cotas para agrimensura tomando el sistema POSGAR 07 (Posicionamiento Geodésico Argentino) perteneciente a la Red RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo) de aplicación por el Instituto Geográfico Nacional, tomando como punto de referencia, el de la mínima y máxima marea, determinado por el estudio de la Línea de Ribera realizado por la Dirección General de Recursos Hídricos de la Provincia”.
Agregó que “como acción, ya la Estación Astronómica de Río Grande y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego han comenzado a marcar los puntos de referencia geoestacionarios de Río Grande, con GPSs diferenciales de precisión en conjunto con la planimetría aportada por la Dirección Municipal de Catastro, mientras que el IPV va a construir los mojones de hormigón que por diferentes acciones antrópicas fueron destruidos y que son puntos esenciales para los trabajos de agrimensura”.
En relación a la comisión social, la integrante de Ingeniería Sin Fronteras Argentina, reveló que “también hemos comenzado a realizar trabajos concretos de campo realizando la línea de base social del estado sanitario de los pobladores con médicos, agentes sanitarios del municipio y de la provincia. A su vez, hay que recalcar la labor de Zoonosis; Medio Ambiente municipal y provincial con respecto a la gran cantidad de perros sueltos, que no solamente son transmisores de brucelosis y otras enfermedades zoonóticas, sino que rompen las bolsas de residuos, que por los fuertes vientos predominantes en la zona, contaminan y ensucian todos los barrios. Por eso se prevén campañas de concientización de la responsabilidad cívica de los vecinos en cuanto a la contención y cuidado de las mascotas, como el ordenamiento de los residuos domiciliarios”.
Justamente sobre este tema, se le consultó a la profesional sobre la iniciativa de la concejal María Laura Colazo que propone la recolección de residuos domiciliario puerta a puerta, a lo que la ingeniera respondió que “este servicio está contemplado a futuro por las comisiones mencionadas; pero en este momento primeramente tenemos que remediar la Emergencia Hídrica Vial –votada por unanimidad por el propio Concejo Deliberante- ya que sino se drena el agua, se efectúan las obras para evitar futuras inundaciones y se arreglan las vías de acceso, los camiones en este momento se quedan empantanados y con esta planificación, no solo se contempla el acceso de los camiones recolectores, sino también el transporte público colectivo de pasajeros”.
Añadió que “ya el Municipio está trabajando arduamente en el mejoramiento de las arterias viales, así como el IPV y el PROMEBA en las urbanizaciones que están realizando. A su vez el Concejo Deliberante, mediante su Presidente (Miriam Boyadjián) ha designado un profesional que también está participando en ambas comisiones, sumándose el Cuerpo deliberativo a la propuesta realizada por Ingeniería Sin Fronteras, de barrios sustentables pensando en el nosotros”.
Opinó que Río Grande “es una sociedad muy particular donde predomina un fuerte individualismo y por ende la mayoría tiene un sentimiento etnocentrista centrado en el ‘yo’, más que en la ‘otredad’ y en el nosotros, sin detenerse a pensar que una ciudad la pensamos y la construimos entre todos. Es un desafío comenzar a impulsar un nuevo paradigma y para eso los roles de las instituciones educativas son fundamentales y ya han comenzado también a participar, como el caso de la Facultad Regional Río Grande Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el CENT 35 que conjuntamente con Ingeniería Sin Fronteras Argentina estamos comenzando a programar las actividades de prácticas pre profesionales en el ámbito social de los estudiantes donde se han obtenido muy buenas experiencias con las Prácticas Pre-Profesionales No Rentadas (PPPNR) del Proyecto Joven de la Provincia”.