Trabajos técnicos para definir el desembarco militar en Tolhuin

Se llevó adelante una mesa técnica para analizar las obras a realizar en la construcción de la Guarnición Militar en Aguas Blancas. AIRE LIBRE FM consultó a la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, sobre el encuentro y qué trabajos se realizarán para el desembarco de las fuerzas armadas al Corazón de la Isla.

La ministra de Obras y Servicios Públicos señaló que “estuvimos junto al General Jorge Pueblas, los arquitectos, agrimensores y la idea fue compartir el avance del proyecto que llevan adelante el Batallón de Ingenieros del Ejército, y acá viene con los servicios, tipología de material, normativas y estilos constructivos locales en esta iniciativa que fue un anuncio en su momento y que hoy viene la parte operativa”.

“La construcción de los espacios comunes de la base militar, servicios auxiliares de lo que será este asentamiento, donde está el terreno de la Armada en Aguas Blancas”, aseguró.

Por otro lado, comentó que “en esto también debemos pensar las obras complementarias en la proximidad del gasoducto para hacer la vinculación y el enlace con la empresa Camuzzi, ver la situación de los biodigestores ya que no tenemos cloacas, y ver el plan A y plan B para tener agua potable”.

Entre las tareas en esta primera etapa, se encuentran realizar la delimitación y demarcación del predio donde se construirán las futuras instalaciones; facilitar el arribo del contingente que desarrollará la nivelación, redes de servicios, alambrados perimetrales.

En una segunda etapa, el Ejército tiene previsto iniciar las obras en el predio de Tolhuin, consolidar la presencia de comando y logística del Ejército en Río Grande (puerta de ingreso aeronaval a la isla), y fortalecer progresivamente el adiestramiento en la zona de fuerzas desplazadas por cortos períodos de tiempo. Además, en el mediano plazo se prevé construir pistas de instrucción, polígonos y demás medios de apoyo al adiestramiento operacional.