Trágico incendio en Margen Sur: El ADN encontrado en la niña no pertenece a ninguno de los detenidos

El Juzgado de Instrucción N° 1 recibió el cotejo de ADN practicado en los menores que perdieron la vida en un incendio ocurrido el pasado día 13 en la Margen Sur. Se confirmó que ese ADN no pertenece a ninguno de los 4 sospechosos detenidos, sino que es solo de la menor. De todas maneras, AIRE LIBRE FM pudo saber que el resultado del análisis histopatológico confirmó el abuso sexual de la víctima que tenía 3 años. Este miércoles o jueves el juez resolverá la situación procesal de los detenidos Franco Lazarte (25), Rubén Lazarte (43), Ulises Daniel Mancilla (24) y Juan Ricardo Gómez.

En esta tragedia perdieron la vida los niños Franco Lazarte, de 5 años, y Emili Celeste Lazarte de 3. Ambos habían quedado solos en la casilla de calle Karukinka al 500, al cuidado de su padre Franco ya que la mamá Gabriela del Valle Zerda (24), estaba cursando en la Universidad. Después de la autopsia, confirmaron que la niña había sido abusada sexualmente.
En estas últimas horas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal remitió los resultados de los análisis que se efectuaron sobre los dos menores de edad que perdieron la vida en el incendio, uno de los cuales habría sido abusado sexualmente.
Los resultados obtenidos, luego del cotejo del material genético correspondientes a las víctimas y a los cuatro sujetos que se encuentran imputados en la causa y que permanecen detenidos hasta que se resuelva su situación procesal, fueron enviados al Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, a cargo del doctor Sergio Manuel Dieguez.
En el escrito en que quedaron plasmadas las conclusiones a las que se arribaron, se informó que el material biológico que fue recolectado mediante la utilización de la técnica de hisopado de las víctimas, no correspondería con el ADN de ninguno de los sujetos imputados.
En las muestras de la menor Emili Lazarte se hallaron fluidos biológicos que se corresponden a ella misma, con un nivel de probabilidad de coincidencia superior al 99,99%. A iguales conclusiones se arribaron en el caso del menor Franco Lazarte.

El ADN no arrojó un resultado “positivo” para el perfil genético de alguno de los cuarto detenidos. Eso quiere decir que las muestras encontrados en la niña no eran fluídos de un hombre.
De todas maneras, los funcionarios judiciales no tienen dudas de que fue abusada por la evidencia física (lesiones vaginales y anales que de forma concluyente demuestran la existencia de un abuso sexual).

El ácido desoxirribonucleico (ADN), es el material genético y se puede representar como una cadena que contiene cientos de eslabones, que corresponderían a los genes, con información precisa sobre las características de un individuo, como el color de cabello, rasgos faciales, altura y otras, por lo que es idéntico en todas sus células y diferente en personas distintas.
El laboratorio envió al Juzgado de Instrucción los resultados de ADN correspondientes a los análisis que se practicaron sobre las dos víctimas, una de las cuales se presume habría sido abusada sexualmente, y de los cuatro sujetos que se encuentran imputados y detenidos por los hechos.
No obstante, estos estudios no son los únicos que se están llevando a cabo, debido a que aún resta conocer los resultados que arrojarán otras pruebas que se encuentran en pleno proceso; y que forman parte integrante de la labor pericial que se está realizando en el marco de la investigación.

El incendio

Las autoridades pretenden esclarecer las circunstancias que dieron inicio al incendio que se verificó sobre la vivienda de la ciudad de Río Grande, el cual se registró al mediodía del día sábado 13 de mayo.
Producto del mismo se produjo el deceso de la niña de tres y su hermanito de cinco años de edad.
Los comienzos de la investigación, dan cuenta que se encontraban en el interior de la vivienda en circunstancias en que habían sido dejados solos por un familiar, que al momento del hecho se encontraba a cargo de su guarda y quien se habría ausentado del lugar por un lapso de veinte o veinticinco minutos.
Conforme lo informado por el personal policial, que intervino en primera instancia en el lugar, se constató que la única puerta de acceso a la vivienda en cuestión, no contaba con picaporte del lado de adentro, con lo cual, si bien la puerta no habría estado cerrada con llave, los menores se encontraban imposibilitados de egresar de la vivienda en caso de haberlo intentado.