Tras 28 años, se jubiló la primera cirujana del Hospital Río Grande

Después de 28 años de trabajo en el Hospital de Río Grande, se jubiló la Dra. María Ofelia Scasserra, médica cirujana. Scasserra fue la primera mujer en esa especialidad de toda la provincia en la salud pública. Estuvo presente en los estudios de AIRE LIBRE FM y habló sobre su trayectoria en el campo de la salud y cómo logró adentrarse en un ambiente mayormente de hombres, rompiendo estereotipos y abriendo nuevos caminos en la especialidad.

 

La Dra. María Ofelia Scasserra nació en Mar del Plata y estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Medicina, a pesar de que en aquel momento no era tan común que alguien se fuera de Mar del Plata a estudiar en Buenos Aires.

Con respecto a su traslado a la ciudad de Río Grande, recordó “por mi condición de ser mujer, una cuestión laboral de inserción laboral, no había en ese momento cirujanas generales mujeres en Mar del Plata. Sí había cirujanas infantiles, entonces empecé a hacer la residencia de cirugía infantil. Había transcurrido aproximadamente la mitad de mi residencia en cirugía infantil cuando me convocan desde la provincia, un médico que había trabajado en Mar del Plata.”

 

“La primera vez que nos convocaron para venir, si bien me habían convocado, en ese momento el que era jefe de cirugía no quería mujeres. Entonces, me llamaron por teléfono diciendo que no, que no porque no quería mujeres. Hasta que finalmente, bueno, entré en el hospital. “

Asimismo se refirió a su inclinación y pasión por la cirugía ” a los 20 años había empezado a hacer guardias, cuando empezamos en la unidad hospitalaria, en hospitales del Gran Buenos Aires, donde ya en esa época se veía mucha cantidad de heridos y demás. Y en la guardia, ahí es donde definí mi inclinación hacia la cirugía como especialidad, porque me gustaba mucho esa adrenalina, la acción, lo rápido, el tomar decisiones en la urgencia, me resultaba muy admirable, digamos, ver cómo actuaban los cirujanos; y por eso me decidí por la especialidad. Entonces, es como que fue algo progresivo, siempre me sentí muy entusiasmada y así seguí para adelante.”
Por otra parte, se le consulto sobre las cirugías y sus procedimientos correspondientes, y señaló “a diferencia de otras épocas donde más que nada el diagnóstico era clínico, ahora tenés a mano ecografías, tomografías, resonancias y demás. En la cirugía de urgencias, si bien también utilizamos muchos métodos complementarios y a veces llegamos al quirófano con un diagnóstico bastante acabado, muchas veces dada la severidad de la emergencia del cuadro, entramos solamente con el diagnóstico clínico, pero justamente uno tiene la formación y las herramientas para poder resolver situaciones que se presenten también en lo inmediato.”
“Los cirujanos nunca trabajamos solos, siempre somos un equipo, habitualmente somos dos cirujanos, un cirujano principal y el ayudante, a veces son dos cirujanos. Y además , están los anestesiólogos, están las instrumentadoras también. Es todo un equipo que trabaja”

Por último y en esa misma línea, agregó “a mí la verdad siempre me gustó, me apasionó. Cuando uno está en el quirófano, porque he tenido cirugías muy largas, ocho horas por ahí, uno no tiene hambre, no tiene sueño, no le duele nada, no tiene sed, no tiene ganas de ir al baño. Es como que uno anula todo. Incluso está absolutamente concentrado ahí. Les agradezco un montón a mis hijos porque me han acompañado, pero, bueno, han bancado también una madre así, haciendo guardias activas.”

(en el audio, la entrevista completa)