Tras el “jueves negro”, la industria fueguina continúa con las malas noticias
La semana pasada, en el “jueves negro”, cayeron casi 900 contratos en las empresas electrónicas de Río Grande. Este lunes, las noticias siguieron en tono negativo para la industria fueguina, ya que desde dos empresas informaron medidas que atentan contra la continuidad laboral: suspensión total de todo el personal de Foxman por dos meses, y reducción horaria y salarial para el personal de Famar.
En Foxman anuncian la suspensión por dos meses de todo el personal y aún no se conoce el monto de porcentaje de sueldo que les pagarán a los trabajadores. El mes de abril se debe y ahora está venciendo el plazo para el sueldo del mes de mayo. “La empresa está tratando de juntar los fondos para pagar el 50 por ciento de los sueldos y posiblemente 20 compañeros queden sin contrato de 45 trabajadores”, había comentado Marcos Linares, dirigente de la UOM el jueves pasado en AIRE LIBRE FM.
Por otro lado, en Famar se anticipó el acuerdo de reducción salarial a través de la carga horaria, que se formalizó al iniciar esta semana. Los trabajadores señalaron que “sería de 6 a 12:45 el horario laboral y el sueldo sería un 50 por ciento del sueldo en blanco y lo otro en negro, y sobre el blanco un 8 por ciento de descuento”. Marcos Linares había advertido que “sabemos que desde el lunes habrá reducción horaria con una posible afectación mínima del 8 por ciento del salario”.