Tras el lapidario informe del INDEC, Gobierno amplió la estadística industrial
El Ministerio de Industria de la provincia, a cargo de Ramiro Caballero, dio a conocer en la semana un informe la producción industrial en Tierra del Fuego durante 2017 luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindó datos que señalaban “la peor caída de la producción en los últimos 10 años“. Desde Gobierno aseguraron que “es información más completa que la presentada por el INDEC, que solo informaba sobre los nueve primeros meses de este año, por lo que no permite una comparación interanual“.
El informe destacó algunas subas y bajas de la producción. Durante el año 2017, se ha registrado un incremento del 17 por ciento en la producción de teléfonos celulares, 1.5 millones de equipos más que en 2016. Al respecto, el ministro de Industria señaló: “La industria fueguina tiene por delante el desafío de aprovechar la capacidad instalada para ganar en competitividad. El crecimiento en la producción de teléfonos celulares, que durante el 2017 produjo 1.5 millones más de unidades, es un ejemplo de que es posible lograr este objetivo. La provincia va a acompañar tanto a los empresarios como a los trabajadores que se comprometan a mejorar la competitividad para fortalecer nuestra industria en un contexto complejo”.
En lo que respecta a televisores, la producción de 2017 superó en 35.000 a la de 2016, y se espera que para el presente año este incremento continúe. “Esperamos que el 2018 sea un buen año para la producción de televisores, impulsado por las ventas que genera el nuevo mundial de fútbol, que este año se realiza en Rusia”, informaron desde el Ministerio de Industria.
Además la producción de sistemas de audio ha registrado un incremento del 5 por ciento respecto a 2016. En lo que respecta a envases y preformas PET, durante 2017 se registró un aumento de producción de 9 y 13 por ciento respectivamente. Este crecimiento responde a la reactivación del consumo de bebidas envasadas.
Por otro lado, también se observa una disminución en la producción de algunos productos eléctricos como aires acondicionados (10 por ciento), microondas (36 por ciento), o textiles (2 por ciento) durante 2017.
“Cabe aclarar, que la información correspondiente al mes de diciembre 2017 es parcial, dado que aún no se han terminado de elaborar las Declaraciones Juradas de producción de dicho mes. De todos modos, es información más completa que la presentada en algunos medios locales del INDEC, que solo informaba sobre los nueve primeros meses de este año, por lo que no permite una comparación interanual“, señalaron desde Gobierno.
La industria electrónica provincial registró su mayor caída desde 2010