Turismo: “Estamos muy conformes por cómo se viene desarrollando la temporada”

El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, habló en AIRE LIBRE FM sobre el desarrollo de la temporada y dijo que “los números son buenos, por la recepción del turismo nacional e internacional, con mayor ocupación que el año pasado, hasta ahora estamos muy conformes”.

“La temporada formalmente termina en Semana Santa, pero hasta este momento el desarrollo es bueno, la verdad. Es decir, los números de los diferentes segmentos que tiene el mercado turístico de Ushuaia, los tres segmentos, tanto de lo que es crucero, como lo que es receptividad internacional, como lo que es incluso turismo nacional, han sido buenos números. Y estamos con un movimiento que es incluso superior al del año pasado, con niveles de ocupación en lo que hoy día están rondando el 85-90% en general. Tenemos un buen nivel de ocupación, así que en ese sentido estamos, hasta ahora por lo menos, estamos muy conformes de cómo se viene desarrollando la temporada”, señaló el empresario turístico, y agregó que “en todos los segmentos se está desarrollando bien. El de cruceros es particularmente shockeante, por llamarlo de alguna forma, porque en este año estamos metiendo un récord de recaladas de cruceros, y si todo se concreta como uno está esperando, vamos a estar alrededor de las 510-520 recaladas en la temporada, que es prácticamente un 10% más que el año pasado que había sido el récord previo. Y tenemos además, bueno, un volumen muy grande que ya se está recuperando en los niveles anteriores de la pandemia, o sea que ya estamos dejando atrás todas las consecuencias de toda esa situación de turismo receptivo internacional, y bueno, turismo nacional también, en parte por lo costoso que es viajar al exterior, está viajando, digamos, a los destinos de Argentina diferentes, digamos, aquí estamos recibiendo quizás una, incluso el segmento de más alto poder adquisitivo, porque, bueno, no somos eso, nunca lo hemos sido, es un destino económico, eso está claro. Pero bueno, sí hay mucho movimiento, es decir, mucho en general, y este año en particular, mucho ya contratado y comprado y pagado con mucha anticipación por alguna expectativa de que hubiera, se produjeran cambios que finalmente se produjeron, como el incremento de los pasajes aéreos y cosas parecidas”.

Respecto a la próxima temporada de invierno y su período de transición, Brisighelli comentó que “digamos que estamos preocupados, por llamarlo de alguna forma, es decir, suponemos que este invierno va a ser más difícil que lo que fue en las temporadas de los últimos dos años, toda esta situación económica nacional indudablemente golpea en los bolsillos de toda la gente, y una de las cosas que la gente hace es hospedar gastos que no son imprescindibles, y el turismo no es un gasto imprescindible. Entonces creemos que vamos a tener menos movimiento, es decir, va a haber menos herramientas de promoción, es decir, asumimos ya de por sí que el Previaje no va a estar, todos los programas estos de pagos en cuotas del turismo, como eran el hora 6, hora 12, hora 24 y cosas parecidas, también se han caído, y por ahora por lo menos no hay ningún otro plan nacional que los reemplace, así que en ese contexto todo lo que era herramienta de promoción del turismo se ha perdido. Así que bueno, eso, sumado a esta situación económica tan difícil, de tanta incertidumbre, creemos que vamos a tener un invierno bastante complicado en lo que es turismo nacional, es decir, los meses bajos de abril, mayo, junio, yo creo que van a ser realmente bajos, los meses de un poco más movimiento, como son mediados de julio, agosto y septiembre, ahí tendremos que ver qué resultado hay, qué movimiento hay producto del mercado brasileño principalmente, que es en el que tenemos algún tipo de expectativa, porque bueno, esta situación económica, que nos juega en contra de lo que es turismo nacional, hace de que sea bastante atractivo para el extranjero allí, y esos son meses en los cuales el turismo brasileño tiene mucho peso. Así que bueno, dependeremos mucho del volumen de brasileños para ver cuál es el balance final de la temporada de invierno”.


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