Un centro de jubilados sigue con actividades durante el verano
Las actividades en el Centro de Jubilados “Aylin” continúan de lunes a sábado de 16 a 18 horas, además de talleres de arte, reciclado, peluquería, movimiento, manicura, pedicura y tejido. Unos 60 adultos participan semanalmente, incluyendo estudiantes de psicología gerontológica. El centro también brinda información sobre trámites de PAMI, municipio y ANSES. AIRE LIBRE FM entrevistó a Irma Castellano y a María Delia Gallo.
La sede de este Centro se encuentra en la Av. San Martín 2.504 (patio interno), en la zona de Chacra II, de la ciudad de Río Grande. Y para participar se requiere una afiliación de 500 pesos.
Las entrevistadas aseguraron que las actividades “van a continuar como era habitual, de lunes a sábado de 16 a 18 horas. Los talleres comienzan en marzo, tenemos taller de arte, de reciclado, peluquería, movimiento, manicura, pedicura, tejido, y tecnología. Y la verdad que la pasamos bárbaro, las chicas aceptan todo lo que traen las profesoras. Compartimos momentos diferentes con distintas profesoras, que la verdad son una caricia al alma para el adulto mayor y también para aquellos que no son jubilados, podemos tenerlos como adherentes también, y también viene gente más joven a hacer los talleres”.
En otro párrafo sostuvo que “participan entre 50 y 60 personas semanalmente en distintas actividades, porque también hace dos años que hemos sido elegidos por las universidades para los alumnos de psicología gerontológica, o sea, todo lo que compete al adulto mayor, vienen a hacer las tesis acá. Así que dos años seguidos que hemos recibido esas visitas que son para nosotros un estímulo y para ellos una ayuda para hacer su tesis. Una cosa es leer un libro y otra es tratar con el adulto mayor en realidad toda la problemática que tenemos, porque todos tenemos un problema o lo hemos tenido en su momento”.
“Nosotros trabajamos articuladamente con la municipalidad, tenemos talleres que son de la municipalidad, o sea, que los paga la municipalidad, después con el PAMI.
El PAMI también tiene sus talleres, también articulamos con el ANSES para ayudar a alguna persona que no sabe hacer un trámite o algo. Nosotros llamamos y el ANSES enseguida trata de solucionar el problema en cuanto a los trámites jubilatorios o eso. También este año recibimos los scouts, que también quieren vincularse y que vean los chicos cómo es la vida del adulto mayor, pero en persona. Una cosa es que vos leas un libro y otra cosa es que los viejos te cuenten su historia, porque nosotros acá todos tenemos una historia de vida bastante interesante, algunos muy tristes y otros más llevaderas, porque en general acá el centro cuenta con gente que hace más de 40 años que está, la mayoría son que han venido, no son nativos, pero más de 40 años y que hay unas cuantas vivencias”, explicó Irma.
Por último, señalaron que “para tener acceso al centro se tiene que afiliar, la afiliación cuesta desde el primero de enero hasta el 30 de marzo 500 pesos por mes, después veremos porque el año pasado la mantuvimos todo el año igual y la inflación nos comió, viste, porque nosotros con eso tenemos que pagar la luz, el gas, alguna reparación que haya que hacer, alguna cosa, viste, entonces con eso nosotros tenemos mantenimiento del centro porque aparte entre los horarios de los talleres se hace un break donde se le brinda un té, un café, un mate cocido, un mate, alguna cosita”, concluyeron.
() Aire Libre FM 96.3: