Un emprendedor que siembra todo el año
“Arrancó la primavera como todos los años, explota con todo con una buena producción. Yo tuve una buena producción durante todo el invierno, porque tengo una semilla ya bastante aclimatada que me permite hacer siembras en invierno y luego la cosecha”, sostuvo Pancho Barría, responsable de la chacra Abuela Julia, que se encuentra en Margen Sur.
Respecto a sus productos, Pancho manifestó que “ya todos me conocen con el tema de las acelgas de color y un montón de cosas más, y ahora implementé las flores comestibles, que hoy es el boom. Es una variedad de ocho productos, distintos, que van en un solo envase y son para agregarle a las ensaladas o comerlas así directamente. Ya que está comprobado que tiene mucha más proteína que la hoja, es el brotecito de la flor.
Entonces estamos consumiendo más cantidad de proteína. Aparte de eso, tenemos otras variedades que es el Kali que es riquísima en proteína, también es impresionante, supla toda la carne en proteína. Les traje de todo, acelga de todos los colores, menta, peperina, flores comestibles, perejil, o sea, toda una variedad para que vayan degustando”.
Agregó en la nota con AIRE LIBRE FM que “lo principal de esto es que son orgánicos, frescos del momento”.
En relación al trabajo que hizo durante el invierno, Pancho mencionó que “es todo un estudio que vengo haciendo hace 23, 25 años más o menos. Empecé a preparar semillas en esa época, porque yo vengo de un lugar autosustentable, entonces aprendí a ser autosustentable y con aprovechar la biodiversidad de cosas que tengo, empecé a elegir lo que podía ser viable y no para invierno, y bueno, de ahí saqué varios productos que sí fueron muy viables, por ejemplo, la acelga de colores hoy día es la que más dura en invierno, el repollito de Bruselas, el repollo morado, de ahí tenemos la menta, la peperina que duró todo el invierno, el perejil, el cilantro, o sea, hay un montón de cosas que podés trabajarlo en invierno dentro del vivero”.
() Aire Libre FM 96.3: