Un nuevo homenaje se pondrá en marcha

Renault 18 réplica del utilizado por Jorge Recalde en los años 80.

“La prueba que recuerda a los pilotos pioneros y sus máquinas está a pocos días de comenzar. Porvenir, con Oreste Bonicioli como invitado especial, verá largar a un Toyota Starlet en el primer lugar el sábado 7 al mediodía”

25 años después de haber conseguido el triunfo en la Hermandad de 1990, el representante de Porvenir, Juan Carlos Kalazich en el mismo auto y con el mismo navegante vivirá sensaciones únicas apenas suba el Pozo del Amor. Como en aquel lejano 1990 el navegante será Sergio Cárcamo y la mecánica correrá por cuenta de Ítalo Bonicioli. Pocos son los casos donde pueda juntarse personas y auto que hayan vivido agostos a toda velocidad y disfruten ahora de apacibles noviembres a velocidades menores pero recorriendo los mismos y gloriosos caminos que todo piloto patagónico quiere dominar invierno tras invierno.
Treinta máquinas se pondrán en marcha. Repasando los inscriptos no podemos dejar de mencionar que Citröen 3CV, Fiat 128, Renault 12, Peugeot 504, Ford Taunus coupé, Renault 18, coupé Torino y Fiat 125 coupé por mencionar solo a algunos de los modelos que ayudaron a escribir la historia de la gran carrera, volverá a largar una prueba desde Porvenir. Esos coches soportaban en sus mecánicas las duras condiciones de los años 80 y 90 con escasa y muy casera preparación. Muchos años después pueden servir de ejemplo para que los entusiastas mas nuevos entiendan como aquellos pilotos podían cubrir el exigente recorrido en autos de tan poca potencia, algunos de tracción trasera, todos con mas entusiasmo que técnica en sus interiores.
Algunos apellidos siguen siendo los mismos. Hay casos destacados y son los mismos pilotos que vuelven a subirse a los modelos que los vieron desandar sus primeros pasos en el automovilismo como puede ser el caso de Eduardo Schipani sobre un Fiat 128 que merecidamente llevará el 1 en sus laterales destacándolo entre todos los participantes de la nutrida categoría “B” que promete poner en línea de largada a una docena de autos.
Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Gallegos, Punta Arenas, Ushuaia, Río Grande y Porvenir serán las ciudades representadas en esta cuarta ocasión. Nos visitará el Sr. Ricardo Moya, cuatro veces campeón argentino de regularidad y dos veces sudamericano y, generosamente, ofrecerá una charla a todos los participantes el viernes en Porvenir como para que los que empiezan aprendan de estas destacadas presencias. Moya, oriundo de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires, hará de navegante en un Renault 18 que, decorado con los colores de una muy reconocida tabacalera, homenajea la presencia de Jorge Recalde, Ernesto Soto y Alejandro Moroni en la década del 80 con el equipo oficial de la marca del rombo.
Se acerca la fecha y los trabajos se intensifican. Carlos Mallo alista un 128 IAVA, Raúl Muñoz manejará por primera vez un Renault 12, Agustín Vidal estará ocupado con los cronómetros arriba de una flamante coupé Taunus roja, Dany Preto espera el camión que trae un excelente 128 IAVA pero peligra con no poder largar si algo demora su llegada, Rodrigo Herrera vuelve al camino y lo hace en un Renault 4, Alberto Córdoba será participante sobre un Renault 12 después de haber sido presidente del ACRG varios años atrás, los porvenireños Pedro Aguilera y Adolfo Arrizaga volverán a manejar un auto con números en las puertas como en los primeros años 70, Guillermo Volpi se apunta como candidato en la “C” con una coupé Torino pero debe vencer al experimentado comodorense Mauro Macchiavello, que sobre una 125 coupé, intentará repetir el halago alcanzado en el segundo homenaje. Graciela Donoso, Alberto Fernandez, Gastón Carletti, Héctor Austin, Enrique Lambert, Luis Comino y Ricardo Soldaini siguen con asistencia perfect
a desde aquel primer homenaje en 2012. Así, todos y cada uno de los participantes viven su noviembre como los mas veloces volantes respiran agosto.
El sábado 7 a las cuatro de la tarde el autódromo riograndense verá arribar, nuevamente, a aquellos modelos que, retratados en blanco y negro, hicieron grande una carrera que empezó con apenas unos veinte valientes en 1974.

Renault 18 réplica del utilizado por Jorge Recalde en los años 80.