Un restó de Ushuaia, en el podio de la excelencia gastronómica
A nivel nacional, destacaron 3 proyectos argentinos por su sustentabilidad y visión transformadora: “El Baqueano” de Fernando Rivarola, “Kalma Restó” (en Ushuaia), de Jorge Monopoli y “El Alambique” de Alejandra Repetto, fueron seleccionados como finalistas del reconocido concurso nacional “Prix Baron B”. AIRE LIBRE FM entrevistó a Monopoli.
Se informó que un jurado de excelencia elegirá al ganador de esta cuarta edición el próximo 25 de agosto.
Baron B anunció los tres proyectos finalistas del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, la iniciativa que busca destacar desde el 2018 los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. En esta oportunidad, más de 60 proyectos de todo el país se postularon para concursar en la 4ta edición del premio, marcando un nuevo récord de inscriptos.
Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por un jurado de excelencia presidido por el reconocido chef argentino Mauro Colagreco, ganador de seis estrellas Michelin, tres por su multipremiado restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto ubicado también en la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza.
Como en ediciones anteriores, los participantes presentaron su propuesta explicando el valor agregado que los hace transformadores desde una mirada sustentable, junto con un plato representativo de su proyecto. En esta oportunidad, no hubo una proteína obligatoria en el plato, de tal manera que pudieron desplegar toda su creatividad, conocimiento e ingredientes.
Jorge Monopoli – Proyecto Kalma Restó, Tierra del Fuego
Jorge Monopoli se auto define como el impulsor de la nueva cocina del Fin del Mundo. Nacido en Villa Regina, en el Alto Valle de Río Negro, llegó a Ushuaia hace 15 años como chef ejecutivo de un hotel y dos años más tarde abrió Kalma Restó, un pequeño y exclusivo restaurante que se convirtió en un referente de la zona con una propuesta gastronómica que se basa en la utilización y aprovechamiento de las materias primas que el diverso y maravilloso entorno le ofrece durante las diferentes estaciones del año.
El plato que eligió el cocinero para representar su proyecto fue centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis maridado con Barón B Extra Brut
Con el tiempo, Monopoli fue encontrando una relación entre cada uno de los microclimas que hay en la zona y su cocina, y que fue mutando para llegar a ser una cocina de entorno. Trabajando con pescadores artesanales, recolectores y una huerta orgánica ubicada cerca de Río Grande, logró llevar el espíritu de Tierra del Fuego a la mesa. Su restaurante posee únicamente 24 sillas y recibe a turistas del país y de todo el mundo. El plato que eligió para representar su proyecto fue centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis maridado con Barón B Extra Brut.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: