Una bióloga se prepara para trabajar en la Antártida Argentina

Eugenia Moyano es bióloga, tiene 39 años y vive en Tucumán. Fue elegida para realizar trabajos científicos en la Antártida Argentina. Por ese motivo este lunes fue entrevistada por AIRE LIBRE FM. Relató cuál será el trabajo en la Base Carlini, y la preparación que tuvo.

“Estoy en Tucumán preparándome porque el viaje estaría programada para la segunda tanda que saldría de Buenos Aires en enero, a fines de enero, después del 20. Me encuentro con muchas ganas, una ansiedad linda, digamos, de querer embarcar esta aventura. Pero bueno, ocupada mentalmente con muchos preparativos porque, bueno, es programar todo lo que uno va a necesitar también durante todo este tiempo”, comenzó señalando en la entrevista.

Hablando de prepararse mentalmente, ¿hacen pruebas psicológicas, por ejemplo, para ver si están en condiciones de pasar más de un año allí, lejos de su casa, de sus familias?

“Me atrevo a decir que es una de las patas más fuertes a la hora de seleccionar.
Es decir, nosotros pasamos por una instancia… Todos los años se envían invernantes, tanto informáticos como biólogos, para hacer las distintas actividades del Programa Nacional Antártico de Ciencia en la Antártida. Bueno, uno manda su currículum, pasa por la primera etapa que es académica, que es tu experiencia, y después un elevado número de entrevistas psicológicas, de charlas, de conversación con la gente del Instituto Antártico donde te van contando la realidad de lo que implica estar tanto tiempo aislado y en unas condiciones muy particulares que no se dan por ahí en otras cosas.
Entonces hay algo que es la Psicología Antártica, que es muy particular. Entonces, todos estos meses, además de estar viendo test, haciendo test, entrevistas, bueno, todo lo que implica la parte psicológica, también un poco mucha conversación sobre lo que realmente implica y lo que podemos esperar que ocurra o no”.

¿Dónde estudió Biología?

“En la Facultad de Ciencias Naturales, acá en Tucumán, en la UNT, en la Universidad Nacional. Bien, ¿y a qué base de la Antártida va a estar destinada? Nosotros, los biólogos, en invierno, o sea, la campaña de invierno, que son los 14 meses, estamos destinados a Carlini, que es la base donde se llevan muchos programas biológicos, como decía así, durante la época invernal.
Desde octubre, todo octubre y noviembre, cuando ya más o menos sabíamos quiénes éramos los seleccionados, hemos empezado unas capacitaciones. En eso le hemos ido, bueno, obviamente, sabiendo qué es lo que tenemos que hacer. ¿Qué es lo que pasa? Todos los programas del Instituto Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico, muchos se llevan en el verano, o sea, se hacen en la campaña corta de verano, que son los tres meses. Pero algunos de esos programas, como por ejemplo los que siguen la nidificación de ciertas especies de aves, censos o tomas de muestras de algas, necesitan más tiempo.
Entonces los invernantes que nos quedamos, los invernantes somos técnicos científicos, lo que hacemos es la colecta de la información de muchos programas científicos que se llevan en Antártida. Es decir, yo no voy a hacer una tesis para mí, lo que yo voy a hacer es continuar con la toma de datos y la información de los programas que se ejecutan todos los años. Va a ser fundamentalmente el trabajo científico que vamos a realizar”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


() Aire Libre FM 96.3: