Una campaña solidaria para personas con problemas de vista
Desde el Club de Leones Río Grande confirmaron que se desarrolla un campaña de prevención, para ayudar a las personas con problemas de vista. Lo dijo en AIRE LIBRE FM César Prost, presidente de la entidad. Detalló en qué consiste esta campaña. Analizan extenderla a Tolhuin.
“Nosotros recibimos un equipo el año pasado con el cual podemos detectar problemas de vista en los niños, en estos momentos estamos tratando de hacer un convenio con Gobierno para poder entrar en las escuelas primarias, mientras tanto los estamos haciendo en la Fundación “Dar Conín”, sostuvo Prost.
Agregó que “la iniciativa lleva tres años, cuando comenzamos con Sandra Ameijeiras (coordinadora del programa Liosn Kidsight Argentina), y tuvimos la suerte de adquirir este equipo que es autorefractómetro digital portátil”, agregando que “recién comenzamos, esta es la segunda jornada y estamos controlando únicamente a los niños que acuden a la Fundación. Hasta ahora hemos relevado 15 chicos de los cuales 5 tienen anomalías en la vista y son derivados por la fundación a un oftalmólogo”.
Sandra Ameijeiras comentó por su parte que “nosotros atendemos a niños desde los 6 meses hasta los 6 años, ese es el rango que controlamos, ya que es el mejor momento para detectar tempranamente patologías que pueden derivar en otros problemas”, y ante la consulta si el Club de Leones es el encargado de derivarlos al oftalmólogo, respondió: “En este caso, Conín se encarga de gestionar los turnos para el oftalmólogo. En el caso del relevamiento ocular en las escuelas, nosotros seguiríamos todo el proceso hasta que el niño sea atendido por un oftalmólogo y reciba un tratamiento recomendado”.
“Nuestro programa en las escuelas -acotó- se va a desarrollar durante todo el ciclo lectivo. Vamos a actuar de acuerdo a un cronograma acordado con el Ministerio de Educación. También vamos a solicitar un permiso de los padres para que nos autoricen a examinar la vista de sus hijos, nada se va a hacer sin la autorización de los padres”, aclaró Sandra.
Por último, reseñó que “una vez que terminemos con los colegios estatales y manejemos una mejor velocidad, nos gustaría implementarlo en los colegios privados y hacer relevamientos en Tolhuin”.