Una crítica situación de prestadores turísticos en Tolhuin

La situación de las personas y empresas que brindan servicios turísticos en Tolhuin atraviesan por una crítica situación, teniendo en cuenta los fuertes aumentos en los servicios de gas y electricidad, y la escasa presencia de turismo interno. AIRE LIBRE FM entrevistó a Raúl Moreira, presidente de la Cámara de Turismo, quien detalló el actual panorama.

Moreira comenzó manifestando que “lo que más impacto hace en el sector es la quita de subsidios en los servicios tanto de energía como el de gas. La verdad que a todo el sector le ha pegado muy fuerte y lo que se está esperando es ver de qué manera tanto el municipio como el gobierno de la provincia actúan, seguramente con la Secretaría de Energía de la Nación o con quien se debe actuar para ver si se puede mejorar o hasta dónde va a ser el golpe duro este de quita de subsidios. A muchos de nosotros nos ha dado bastante duro y a tal punto que hay algunos, como es el caso nuestro, que hemos tenido que bajar cabañas para evitar tener que tenerlas calefaccionadas durante estos días demasiado fríos.
Salir del mercado cerrando todo por este problema es bastante complejo para reactivar”.

Dentro de su complejo está en un sector donde no hay red de gas. Si hablamos que tiene que mantener la calefacción del complejo con zeppelin, ¿cuánto está gastando actualmente?

“El complejo completo en este momento, si tenemos que mantener las cabañas prendidas las 24 horas por el tema de la baja de la temperatura, aproximadamente en el mes el valor de la carga del zeppelin es de un millón cuatrocientos el último que se pagó.
Imposible de pagarlo, imposible de sostenerlo, porque muchísimo estamos hablando solamente de gas. Y de otra forma no se puede tampoco, porque si usted hace los mismos precios y pone, por ejemplo, estufas eléctricas, el valor va a rondar casi lo mismo.
Así que ya es una situación bastante compleja. Eso, en el caso particular, tuvimos que bajar el complejo a casi la mitad”.

¿Han tenido el mismo movimiento con el resto de los complejos? ¿Lo han notado ustedes desde la Cámara?

“Sí. Estamos en contacto permanente con el resto de las personas de todos, no solo los de la Cámara, sino que todos los que están en Forbes operando y realmente la situación es bastante compleja.
Hay una recesión importantísima en todo aspecto, porque también lo está sufriendo la gente de comercio. Yo creo que esto ustedes lo pueden apreciar en todos los rubros que hay en la zona.
De hecho, con también algunos problemas con el tema de energía y estas cosas que, digamos, hacen que se torne demasiado difícil la situación en estos momentos”.

() Aire Libre FM 96.3: