Una fueguina que trabaja con mucho entusiasmo, en su emprendimiento
Cintia Crizo es una emprendedora riograndense que junto a otras personas trabaja en una pastelería. Comenzó su negocio después de estudiar gastronomía en la ciudad de La Plata. Con esfuerzo y apoyo de la Secretaría de la Mujer, ha logrado expandir su negocio y espera abrir en el futuro más puntos de ventas en Tolhuin y Ushuaia. Estuvo en AIRE LIBRE FM y contó su historia.
La entrevistada recordó que cuando terminó sus estudios secundarios “tuve la posibilidad de estudiar con la ayuda económica de mis padres e irme a La Plata a estudiar gastronomía y eso me lleva después a estudiar pastelería, decoración de tortas y chocolatería que son por ahí ramas de lo que es el mundo este gastronómico y bueno, a mí lo que siempre me apasionó es esto de las cosas dulces pastelería no es cierto bien y cómo fue el cómo fue comenzar con el emprendimiento no hace cuánto tiempo cuáles fueron las primeras los primeros pasos las primeras ideas que surgieron y mira yo salí del secundario con 18 años y ahí comenzó esto que hoy se convierte, siempre fue en realidad mi vocación y hoy, bueno, es el sustento y gran parte de una entrada de lo que es mi casa en el hogar y mira todo es a base de esfuerzo de decir yo puedo de animarse de no quedarme con la comodidad de mi casa así que ahí bueno arranqué, me volví a la isla”.
Añadió Cintia que “siempre quise o tuve esa idea de devolver porque lo que uno encuentra en Río Grande, por ahí esto de la seguridad, el por ahí el crecer en otro tiempo, hace que uno tenga ganas de volver y que mis hijos crezcan y vivan lo que yo viví en mi infancia. Comencé desde abajo con mucho esfuerzo en mi casa. Después, bueno, tuve la posibilidad de armarme un taller al lado, de dar clases. Después me acerqué a Secretaría de la Mujer, que ellos me dieron una ayuda muy importante en cuanto a lo que es máquinas. También comencé a dar clases con ellos para orientar un poco a esto a la mujer a animarse, a que se puede.
Y así fuimos de a poquito hasta que bueno surgió esto de de abrir un comercio de también viste de salir de la comodidad de pensar un poquito más a futuro así que bueno ahí arrancamos claro porque esto un riesgo también no es un riesgo enorme además yo arranqué con otra pastelera también las dos a ponerle todo lo que lo que uno puede no no es cierto bueno y ahí en la secretaría de la mujer ahí del municipio”.
¿Qué sucedió cuando usted planteó tener este emprendimiento o al menos ampliarlo?
“Fue súper positiva. Ellos estuvieron siempre acompañándome en la parte de esto, ¿no? De lo que es maquinaria, por ahí elementos, insumos. La verdad que cuesta, pero bueno, con la ayuda de ellos se hace un poquito más fácil por ahí. Claro, bueno y también con todo el esfuerzo, como usted decía, levantarse todos los días. Es cuestión de organización y perseverancia y darnos cuenta de que sí podemos.
Bien, son tres personas que están a cargo de este emprendimiento. Después de que abrí con esta chica, bueno, no siempre las cosas funcionan, así que en su momento decidimos separarnos y le hemos convertido en una empresa familiar. En su momento a mí se me movió mucho el piso porque digo, ¿qué hago? ¿Sigo? ¿No sigo? Pero bueno, como ya le digo, es cosa de levantarse temprano, de trabajar, de no echarle por ahí la culpa al gobierno, a no sé, diferentes circunstancias que pueden llegar a pasar, porque uno si se remanga y trabaja, es imposible que algo no funcione y más si uno le pone el corazón y vocación que es lo que también hace falta”.
¿Qué tipo de productos preparan ustedes?
“Nosotros hacemos en Lemon todo lo que es tortas, mesa dulce, ahora se está incorporando todo lo que es tortas heladas y tenemos una un stock de lingotes que son postres para la gente que por ahí pasa por la calle y quiere comerse una porción de torta y no comprar un kilo o dos kilos de torta y lo que tenemos son tortas en stock que se decoran en el momento con el gusto que el cliente quiera. Bueno, así que esa es una linda idea”.
¿Como emprendedoras, qué esperan para el futuro?
“Nosotros tenemos pensado abrir varios puntos en la ciudad de despachos en Tolhuin y Ushuaia. Ese es nuestro sueño, expandirnos en los puntos de producción y despachos como para que la gente tenga más acceso”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: