Una madre indignada, por lo que sucede en una escuela
“Desde miércoles pasado mi niña no tiene clases”, dijo Andrea, que es una mamá de una alumna de la Escuela n°4. En contacto con AIRE LIBRE FM reclamó al Ministerio de Educación que solucione esta situación, que pague los haberes a los docentes para que se normalice el dictado de clases.
“Varios padres llamamos al Ministerio de Educación para preguntar por qué los niños no tenían clase. Entonces me habían dicho que ellos no son los encargados, que el Área de Recursos Humanos eran los encargados de pagar al docente, que ellos encargan el área, digamos, porque no le están pagando a la docente. Y la docente misma dijo que, entre tanto, no le paguen su sueldo, no va a dar clase. Y eso es lo que está haciendo, no está dando clase. Entonces yo me fui a dirección a hablar con la directora, la seño Silvia, y le dije qué pasa, digamos, por qué la maestra no está dando clase”, sostuvo en la nota.
Luego agregó que “entonces ella me dice no, que está haciendo esto de retención del docente, que es un derecho que ellos tienen. Y si ellos pueden hacer algo, o sea, ella como directora sí podría hacer algo. Y lo único que me dijo es que, entre tanto, no le paguen, no, ellos no pueden hacer nada, que eso son los del Ministerio de Educación o de gobierno que tienen que pagar a la docente. Entonces yo, cuando llamé, retrocediendo atrás, cuando llamé al Ministerio de Educación, le digo Y nosotros como padres, ¿qué podemos hacer? Porque le digo, no puede ser que nuestros hijos no tengan clase. Y le digo, no pueden poner maestra auxiliar, algún maestro, maestra como el año pasado, cuando no tenían clase, ponían una maestra auxiliar. Entonces dice que no, que no pueden poner maestra auxiliar, porque sería como contrarrestar o contraponerse a la medida que está tomando la docente. Entonces caería sin efecto y después van a tener ellos problemas con el gremio. Y bueno, la verdad yo que entonces ellos se ven entre la pelea que tienen entre no pagan los sueldos a la docente y que después si ponen una maestra auxiliar, o sea, la institución de escuelas pone una maestra auxiliar, van a tener problemas con los gremios. Pero acá los únicos perjudicados son nuestros hijos, que prácticamente una semana que no tienen clase”.
Luego añadió en otro párrafo que “no tuvimos la reunión de entrega del diagnóstico que nos dan a nosotros, el inicio de clase que tienen un periodo de diagnóstico. O sea, no sabemos ni siquiera en qué condición están nuestros hijos. Y la verdad es preocupante Puebla. Y encima, no solamente nuestros niños de 4to. A, también hay niños de los de quinto A que van a hacer más días todavía ellos sin clase. La maestra o maestro, no sé quién será, que está a cargo de quinto A, porque no tengo hijos yo ahí, pero tengo una mamá que siempre me la encuentro en el jardín, cuando llevamos a nuestros niños ahí al Jardín 6, que también está preocupada la madre, está preocupada la madre también. Y realmente no sabemos qué hacer. Yo cuando llame al Ministerio de Educación le digo, ¿y a dónde uno puede ir a fijarse o a decir qué es lo que está pasando? ¿Quién tiene la responsabilidad si se haga cargo? Entonces me dice que son los de Recursos Humanos. Yo le pregunto, ¿no tiene algún número, alguna dirección dónde queda Recursos Humanos? Yo la verdad, Puebla, no sé dónde queda. Entonces, no me quisieron dar el dato y ellos dicen que se manejan por Inter. Eso es lo que me dijeron del Ministerio de Educación. Entonces yo googleé en el Internet y lo busqué. Queda en la calle Echlelaine, no sé al cuánto, pero es en el Barrio San Martín. Imagínense, nosotros somos de la margen. Ir hasta allá, hasta el Barrio San Martín, es una locura”.
Lo que tiene que hacer el Ministerio de Educación y el de Economía es pagarle a la docente y listo. No creo que todos los que están en cargos políticos y no políticos trabajen sin cobrar.
“Yo le entiendo a la docente, yo me la encontré encima en el camino, me la encontré y la maestra ha presentado nota, ha presentado todo lo que ella tiene bajo su poder, digamos, para poder defenderse, que le paguen su sueldo. O sea, nosotros no estamos en contra de la docente, al contrario, queremos que le paguen. O sea, quien se haga cargo que le pague, ¿por qué no le paga? Eso no se entiende. La escuela, desde la escuela, cuando yo hablé con la directora, me dijo que ellos presentaron todos los papeles, o sea, todos los papeles están en regla, así que no pueden decir, o de Recurso Humano, que falta algún papel, porque a veces dicen, no, que falta algún papel, por eso no le pagan a la docente. Pero eso no es excusa, o sea, en regla está la escuela, en regla está la docente, porque la docente está yendo, pero no va a dar clase hasta que no le paguen”.
() Aire Libre FM 96.3: