URGENTE: La familia de Santiago Maldonado confirmó que es el cuerpo
Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto tras un operativo de la Gendarmería en la ruta 40, aseguró que la familia reconoció por los tatuajes el cuerpo hallado este martes en el río Chubut. “Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago. Estamos convencidos de que es Santiago”, sostuvo. Sin embargo, destacó que la familia esperará los resultados de la autopsia, que estarán en los próximos días.
“Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, aseguró a la prensa Sergio Maldonado en la puerta de la morgue judicial. “No descartamos que falta, que recién se va a empezar a peritar. Lo único que se hizo ahora es recién presentar el cuerpo”, agregó.
El cadáver fue hallado el martes al mediodía durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval y perros de Bomberos en el río Chubut, a unos metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche. Fue retirado del lugar por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y luego fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, donde se lleva a cabo la autopsia.
Silvina Ávila, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, había detallado que el cadáver fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre gendarmes y miembros de la comunidad mapuche.
El hallazgo
El juez federal interviniente, Gustavo Lleral, sostuvo que el rastrillaje se realizó con personal de la Prefectura Naval, que fue asistido por un cuerpo de bomberos voluntarios con perros especialistas en buscar restos humanos en el agua.
El hermano de Santiago, Sergio Maldonado; la abogada de la familia, Verónica Heredia, y el perito de parte, Alejandro Inchaurregui, presenciaron las actuaciones. Una comitiva del Gobierno encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , viajó ayer a Esquel para ponerse a disposición de las autoridades judiciales. Los vehículos que transportaban a los funcionarios nacionales fueron agredidos con piedrazos cuando intentaron ingresar el Pu Lof, el predio que ocupan los mapuches.
El último rastrillaje se realizó sobre un tramo que cruza el predio que ocupa la comunidad mapuche y contó con la participación de perros de la Dirección Nacional de Cinotecnia, adiestrados para detectar restos humanos en el agua.
El juez Guido Otranto, primer magistrado del caso, que fue separado y reemplazado por Lleral, ordenó rastrillar el río el 7 de septiembre pasado, pero los resultados fueron negativos. En ese operativo participaron unos 300 efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, que no fueron habilitados a buscar en el sector ocupado por la comunidad mapuche.