Ushuaia: Aprobaron texto para la vigencia de la tolerancia cero en conductores
Los concejales aprobaron el nuevo texto que dispone el grado cero de alcohol en sangre para conducir vehículos, luego de aceptar el veto interpuesto por el Ejecutivo a la ordenanza original y consensuar la aplicación gradual de la disposición.
Por unanimidad los ediles acordaron facultar al municipio a aplicar la normativa en forma paulatina por plazo de un año, prorrogable por el mismo período. Esa salvedad posibilitaría la promulgación dado que el acuerdo surgió en jornadas de debate entre el concejal Tomas Bertotto (autor del proyecto) y las áreas técnicas de la municipalidad.
El nuevo régimen establece que “incurrirán en atentado contra la seguridad pública las personas que conduzcan vehículos en estado de alcoholemia positiva, bajo la acción de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas”.
Las multas serán de entre 500 y 5000 UFA y se retendrá la licencia de conducir en las siguientes condiciones:
* alcoholemia positiva hasta 0,5 g/l, el Juzgado de Faltas devolverá el carnet en forma inmediata;
* alcoholemia positiva superior a 0,5 g/l, inhabilitación para conducir por 3 meses, y en caso de reincidencia la suspensión será de 6 a 12 meses;
* superado el límite anterior el Juzgado de Faltas estará facultado a disponer la inhabilitación definitiva.
Para la rehabilitación, el conductor deberá presentar certificado de aptitud psicofísica y en caso que incurra en la reiteración de la falta, encontrándose suspendido para conducir, será pasible de una multa máxima; en ese caso para obtener la nueva licencia deberá abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA.