Ushuaia, “inspecciones sorpresivas” por alquileres informales

El presidente del INFUETUR contó que se han actualizado las normativas y aumentado las multas para controlar los alquileres temporarios informales. Señaló en AIRE LIBRE FM que realizan “inspecciones sorpresivas” en conjunto con AREF” y se espera que las multas tengan un impacto económico.

La emisora consultó al funcionario provincial sobre el tema de las multas y controles a los alquileres temporarios, especialmente en Ushuaia: “Lo que hicimos es una actualización de la normativa para que el valor de las multas ante la detección de alojamientos informales, tenga obviamente el impacto que corresponde.
Era una norma que estaba desactualizada y los valores irrisorios y por eso avanzamos sobre la modificación”.

El titular del Instituto Fueguino de Turismo acotó que “estamos trabajando desde hace un tiempo largo en conjunto con AREF por el tema de evasión fiscal, de tener una actividad comercial en forma irregular. Trabajamos en conjunto con ellos, haciendo inspecciones sorpresivas y en distintos horarios del día para tratar de detectarlos.
Obviamente no es una tarea fácil, es bastante compleja porque normalmente, justamente como es una actividad turística, el departamento o la casa en el momento que se hacen las inspecciones por ahí están están vacías porque obviamente el turista está desarrollando actividades al aire libre o en otro espacio pero hemos ido avanzando en ese sentido y hacía falta una actualización de la norma para que después en el proceso del sumario, hasta llegar a la etapa de la ejecución de la multa, tuviera el impacto necesario para que realmente la irregularidad y la informalidad tengan un costo por cumplir”.

Mencionó que estas actualizaciones oscilan entre los 500.000 y 2 millones de pesos.

“En realidad y lo principal acá hay que entender que sobre todo es una actividad comercial, o sea, a partir del momento que se están dedicando a la venta de noches de alojamiento, es una actividad comercial. Por ser una actividad comercial, deben cumplir con la norma municipal, o sea, tienen que estar habilitados municipalmente y dentro de todo ese proceso nosotros lo que damos es la actitud turística pero acá es importante también remarcar la importancia de la habilitación municipal que es el proceso completo no estar inscripto en Comercio, en el INFUETUR, cumplir con el certificado de bomberos y además obviamente estar habilitado y pagar por la actividad comercial que está desarrollando”.

Por último, Querciali sostuvo que “de la misma manera que si fuera un kiosco, una ferretería o un lavadero. Si estás alquilando un departamento para generar una renta o un ingreso comercial debes estar registrado. La comunicación es por redes sociales y justamente de ahí sacamos base de datos para salir a hacer las inspecciones”.

() Aire Libre FM 96.3: