Ushuaia: Intensas tareas de limpieza en las calles, por las nevadas

Desde Ushuaia explicaron el trabajo para despejar la nieve acumulada y el uso de sal para mantener las calles transitables. El subsecretario de Servicios Públicos del Municipio, Christian Videla, detalló en AIRE LIBRE FM el operativo invierno en las arterias y cómo se preparan para las nuevas nevadas. Las tareas se hacen con personal y flota vial municipal, pero también contratan empresas privadas debido al alto volumen de trabajo en invierno.

“Hemos podido arrancar muy temprano con los equipos viales y con las palas a hacer despeje, a terminar de abrir algunos sectores en donde nos había quedado acumulado nieve, y seguidamente detrás de ello van todos los equipos que hacen aspersión de fundente o aspersión.
Hay algunos sectores muy puntuales como son por ejemplo las calles planas en el sector más céntrico de la ciudad, donde tenemos la mayor infraestructura relacionada con pluviales”, sostuvo el funcionario.

¿El trabajo consiste solamente en retirar la nieve de la vía pública, de las principales arterias o avenidas o también se complementan con otros trabajos?

“La operación completa tiene muchas aristas. Desde la parte operativa nosotros basándonos en el pronóstico con el que contamos, empezamos al menos 24 o 12 horas antes a hacer determinados trabajos que están relacionados con la perspectiva de clima que va a presentarse.
Nosotros, por ejemplo, ayer a última hora, mientras todavía había equipos trabajando en la limpieza de la nieve acumulada, otros equipos se habían abocado a retirar puntualmente lo que hubiese quedado en las bocas de tormenta. De la misma manera, nosotros hacemos un trabajo previo que tiene que ver con preparar la superficie, haciendo aspersión de salmuera o de sal para que la primera precipitación de nieve que caiga, si la acumulación es muy poca, está en el orden de los 1, 2, 3 centímetros, se licúa inmediatamente en la superficie al entrar en contacto con el fundente y después vamos reforzando a medida que sigue precipitando hasta que en algún punto se hace la evaluación de si corresponde insistir con el fundente o proceder directamente al despeje.
Y todo esto tiene que ver con mantener en condiciones de circulación las calzadas, las arterias de la ciudad. A posterior, y después de que se presente una ventana de tiempo en la que las precipitaciones no encuentren, recién se empiezan los trabajos de limpieza”. Claro. Bueno, nosotros esta mañana cuando abrimos el programa, habíamos recibido dos mensajes de oyentes de U

Videla amplió sus respuestas manifestando que “tenemos algunos sectores, primero por un lado que son más sensibles por la geografía en la que están emplazados. Tenemos barrios que están en plena ladera de la montaña, en donde no solo hay una diferencia de temperatura producto de la altura, sino que también se da una condición muy particular por las pendientes de las calles y por la forma en la que están urbanizados. Y
sobre eso hay que tener también presente que la capacidad operativa con la que contamos, el despliegue de esa capacidad operativa no nos permite acceder al 100% de las calles de la ciudad y en simultáneo. Entonces, hay algunos barrios que están muy retirados, algunas urbanizaciones que se realizaron incluso en la franja de los últimos dos o tres años y que están realmente muy, muy alejados de los centros de los trabajos donde nosotros arrancamos cada mañana y en esos barrios se demora más en llegar.
Entonces, sí, se pueden dar algunas situaciones en donde en las primeras horas todavía hayan quedado algunas calles sin atender y que los vecinos tengan que tener un poquito de paciencia hasta que los equipos puedan llegar a trabajar”.

¿Estas labores se hacen con empleados y maquinaria vial municipal o también se contratan empresas privadas cuando tienen que trabajar en toda la ciudad?

“Nosotros tenemos una flota vial municipal y una serie de equipos propios que están operados por todo personal de planta y personal contratado del municipio que representa un gran porcentaje de la capacidad operativa total que se pone en la calle para el despliegue del operativo invierno. Pero no es posible tener en carácter de propia una flota de las dimensiones necesarias para atender toda la ciudad.
Siempre se recurre a contratar privados en este periodo.
Tengan en cuenta que si tuviésemos una flota del tamaño necesario, muchas veces en las licitaciones incluso vienen equipos desde la ciudad de Río Grande a trabajar a Ushuaia para la temporada de invierno. Si nosotros tuviésemos en carácter de propia una flota de esa magnitud, tendríamos el 60% de la flota parada en el verano, porque no hay el mismo volumen de trabajo. Es una cuestión meramente estacional”.


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