Veterinarios presentaron metas para abordar problemática canina
En el marco de la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo, los ediles recibieron a asociaciones protectoras de animales a fin de continuar trabajando sobre la necesidad de generar una conciencia en la sociedad en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, como así también poder trabajar sobre la creación dentro del área de zoonosis municipal de un espacio especifico que promueva la tenencia responsable, la adopción, y campañas de educación.
El encuentro que fue presidido por la titular de la Comisión se desarrolló en la sala de Comisiones, contando además con la presencia de los concejal Raúl von der Thusen, y María Eugenia Duré, como así también asistieron miembros de las ONG protectoras de animales como ‘Guardia Animal’, ‘AFU’, y ‘Amo los Animales’ además estuvo presente en representación del Colegio de Veterinarios el Dr. Fabián Zaninni.
Luego del encuentro la concejal expresó satisfacción por la participación de las protectoras de animales a quien le expresó su agradecimiento y también al Dr. Zaninni porque “hemos podido avanzar en una problemática que existe desde hace tiempo”.
En tal sentido expresó que “desde nuestro espacio estamos promoviendo una propuesta para poder comenzar con el cumplimiento de estas metas que nos proponen los que saben que son los veterinarios de la ciudad y la idea es poder avanzar en cumplimiento de la Ordenanza 2942 a través de la fijación de estas metas que tienen que hacerse que tienen que ver con la cantidad de adopciones que tienen que hacerse; la cantidad de castraciones; los registros de los animales peligrosos y todo lo referente a la tenencia responsable de mascotas”.
En tal sentido indicó que “vemos que hay una gran cantidad de perros sin dueño en la ciudad de Río Grande que ocasionan riesgo no solo para ellos sino también para el resto de la comunidad como es el caso de las mordeduras o las enfermedades”.
Por lo cual “buscamos generar una tenencia responsable y la conformación de una mesa para que vaya auditando estas metas por parte de todos los que estamos involucrados incluyendo a los vecinos”.
La concejal Colazo recordó que la Ordenanza se aprobó en el 2011pero se había aprobado sin que se establezcan las metas que es lo que a nosotros nos permite verificar el cumplimiento de la Ordenanza para poder solucionar la problemática de fondo”.
Por otra parte reveló que la intención es lograr la aprobación de la iniciativa en la Sesión de la semana próxima para consensuarla con el resto de los Concejales y obtener el apoyo escrito de las Asociaciones protectoras para incluirlo en la agenda parlamentaria de la próxima sesión y avanzar con el Presupuesto 2017 para el área de Zoonosis y sumar más recursos económicos y humanos a esta área que creemos que debe estar más jerarquizada en el Municipio de Río Grande”.
La mirada de las Protectoras
Por su parte, en representación de Guardia Animal Analía sostuvo que “en la ciudad tenemos un alto índice de mordeduras, consecuencia de la gran cantidad de perros sueltos que tenemos hoy circulando”.
Además pidió poder “trabajar en conjunto entre todos los organismos, sean las protectoras, zoonosis, como para mejorar esta situación que estamos viviendo, con castraciones, previas charlas informativas, de forma que la gente pueda tomar conciencia de la problemática que se está viviendo”.
Por su parte, José, perteneciente a la misma ONG, indicó que el gran problema que tenemos en este momento es la gran cantidad de perros que hay suelto en la ciudad, y en conjunto entre todas las protectoras de animales lo que tratamos de hacer son castraciones masivas”, dijo, al tiempo que remarcó que “hay más cantidad de perros sin dueños, que hacen más daños, que aquellos que tienen dueños, entonces estamos viendo que tenemos una situación muy compleja en la ciudad, además de ser una continua disputa entre el municipio y las protectoras”.
Por su parte, Amanda Bozac del refugio Guardia del Parque expresó conformidad con el encuentro porque “son reuniones que siempre aportan a sumar, a juntarnos y expresar nuestras ideas” por lo que expresó el deseo de “que todo salga bien, presentar los proyectos y abordar la problemática de los perros que cada vez son más y la gente es menos responsable lamentablemente”.
En cuanto a la propuesta que promueve la concejal Laura Colazo para que se establezca un programa con metas a cumplir “me parece buenísimo, los veterinarios tienen otra mirada y otra experiencia y tienen más conocimiento que uno que está motivado por el amor a los animales”.
Finalmente hizo hincapié en que a su entender “zoonosis trabaja pero muchas veces es necesario que la gente sea más responsable, nosotros tratamos de concientizar lo más que podemos e incluso hacemos charlas en las escuelas pero necesitamos que la gente se comprometa más”.