(VIDEO) Abrazo solidario y reclamos frente a la fábrica Barpla

Roberto López, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), detalló en AIRE LIBRE FM sobre la complicada situación de la empresa Barpla, ubicada en el Parque Industrial riograndense, que está paralizada. Esperan decisiones de Industria de Nación, para la continuidad laboral de los 40 trabajadores. Críticas por el manejo que hacen los empresarios.

En este abrazo solidario que se hizo este viernes, no solo estuvieron operarios de esta firma textil, sino además representantes de los gremios de la UOM, de Sutef y del Movimiento de Derechos Humanos, entre otros. Esta planta fabril se encuentra en la calle Ingeniero Varela 1075.

Roberto López sostuvo que “tenemos que esperar una decisión de Industria de Nación, la semana pasada el dueño de Barpla estuvo en Industria hablando, y tenemos que esperar la decisión para ver si lo habilita para trabajar o no. Hace por lo menos dos meses que están con este problema. Pero, bueno, ahora fue definitivo, vino Industria, cuando vinieron acá hicieron una inspección, controlaron todo, y había algunos problemitas que tenía que arreglar. Pero me parece muy bien si viene Industria y te dice que hay unos problemas que tienes que arreglar, pero el tema es que le dé tiempo a la empresa y que puedan arreglar los problemas que tiene”.

¿Ustedes consideran que esta es una situación que está al alcance de Industria de resolverlo?

“Creo y tengo esa esperanza que la empresa tenga oportunidad y que le den oportunidad para conservar los puestos de trabajo. Yo creo que sí, que puede ser relativa. Acá tenés de 35 a 40 puestos de trabajo.
A nosotros nos extraña que siempre decimos lo mismo. Tanto tiempo que están las empresas y nunca pasó esto.
A nosotros, por ejemplo, acordemos un poquito atrás que tuvimos que ir a pedir una extensión, fuimos los tres gremios y lo tuvimos que sacar por un decreto. El decreto salió, ahora todas las empresas presentaron y ahora tenemos que esperar”.

¿Barpla presentó un tiempo y forma los papeles?

“Yo estuve hablando con el gerente y dice que todos presentaron los papeles. Ahora hay que ver lo que dice Industria. Porque no te ve que ahora Industria te está diciendo cómo tener que trabajar”.

¿Y acá, acá se envió este proceso productivo?

“Todo, se envió todo, acá se envió todo. Entonces, hay que ver si es como quiere Industria. Pero esto es lo que yo digo, si Industria dice que hay que arreglar algún proceso productivo, bueno, está bien, hay que arreglarlo, pero no cortés la fuente de laburo.

Cree que esto sucede para favorecer a otros sectores, a otros intereses a nivel nacional?.

“No, yo creo que no es por conveniencia para favorecer a otros sectores. Es para todos iguales, acá es para todos iguales. Todos tienen que laburar de hacer los procesos productivos que dice Industria”.

¿Quién le dijo a usted que BARPLA presentó todos los papeles en tiempo y forma y como tiene que ser ante Nación?

“Nosotros tuvimos una reunión en el Ministerio, y fue el gerente de BARPLA y me dijeron que ellos presentaron todo como corresponde.
Sabemos nosotros que vinieron, sabemos nosotros que cuando vino Industria Nación a todas las empresas, a todas las fábricas, han controlado todo. Y bueno, y después se llevaron a Buenos Aires para analizar los procesos y estaban bien hechos”.

Desde el Ministerio de Trabajo remarcan la situación de BARPLA, que no ha presentado las cosas, inclusive hay algunas presuntas irregularidades. Nación señalaría que hay mucha responsabilidad de los dueños de BARPLA, con un montón de cosas que han hecho y que ha ocurrido.

“Es así como decís vos.
Nosotros tenemos entendido que, por lo que lo dijo el gerente, en una audiencia en el Ministerio que habían presentado todo, porque yo le decía, decime cuál es el problema de BARPLA. Porque uno decía que era la Ley 19.640. Todas las fábricas presentaron y todas trabajando. Claro. Entonces… Por eso es llamativo que justamente la única sea BARPLA, que no está trabajando normalmente.
Entonces hubo algunas irregularidades, eso lo sabemos pero como yo decía recién, si hubo unas irregularidades, bueno, está bien, hay que adecuarse a lo que dice Nación y empezar a trabajar bien. Claro. Entonces, para no tener este problema, yo recién le decía que nosotros en el 2023 quedábamos afuera. Fuimos los tres gremios a pedir que por favor… Sí. Y explicarle a Industria de Nación, explicarle al Ministerio de Nación qué es lo que estábamos haciendo acá y por qué íbamos nosotros que pedíamos la fuente de trabajo. Si tienen que contratar a las empresas, las tienen que contratar. Como gremio, si quieren, le ayudamos. Para que esto no pase, porque a nosotros vino hasta cinco años, que a lo mejor se hace todo bien, son cinco años más. Pero después no queremos que hayan la misma y que tengamos que ir a pelear los puestos de trabajo porque las empresas no hacen bien las cosas. No queremos ese tipo de empresas”.

Además es llamativo justamente que tengan que ir los gremios a reclamar y que no estén las mismas empresas en la cabeza. Por ejemplo, cuando ustedes hicieron ese reclamo, me acuerdo, un reclamo con mucha fuerza que hicieron en Buenos Aires a fines del 2023, y los empresarios se esconden, no dicen nada. Fue realmente vergonzoso de parte del sector empresarial.

“Yo recién estaba hablando y estaba diciendo que esta situación la tiene que arreglar la empresa con Industria de Nación. Acá no podemos hacer nosotros, por más fuerza que hagamos, y por más que salgamos a la calle, y por más que demostremos nuestra desconformidad, que si la empresa no hace bien las cosas, va a caer en la nada. Lo que hicimos, ese esfuerzo que estamos haciendo, va a caer en la nada.
La empresa se tiene que comprometer con Industria a hacer bien las cosas. Industria también le tendría que decir, bueno, está bien, le harán más bien las cosas y te vamos a autorizar para seguir trabajando. Es feo que te corten así de una, sabiendo los problemas que habían, porque la empresa está sabiendo lo que hace.
Cuidar el patrimonio más grande que tiene son los obreros. Es la gente que labura, son los que vienen a las 6 de la mañana y te prenden una máquina y se ponen a laburar. Parece que a la empresa eso mucho no le importa”.

Por último, López detalló: “Ojalá se solucione, porque son 25, 40, pero tenés 40 familias en la calle. Nosotros, en la industria textil, desde que es de diciembre hasta ahora, estamos perdiendo más de 150 puestos de trabajo. Primero fue Teo Grande, que fue en diciembre. Ahora Textil Río Grande. Después Australtex que despidió a 65 personas. Textil Fabrisur que despidió a 22 personas. Perdimos como 150 puestos de trabajo”.


 

 



() Aire Libre FM 96.3: