(VIDEO) Críticas a los propietarios de “Maldito Ibiza”
Raúl Bombares, secretario General del SUTCAPRA, Rama Control, fue entrevistado por AIRE LIBRE FM a propósito del grave incidente en el local Maldito Ibiza, de Río Grande. El gremio repudia la violencia y ofreció apoyo a la víctima. También denunció precarización laboral y falta de regulación del personal de seguridad, por parte de los propietarios del lugar.
“Nosotros repudiamos el accionar violento que tuvo esta gente, estos patovicas porque nosotros sí los llamamos patovicas, los violentos. Este grupo de violentos, este grupo de trabajadores de control de admisión y permanencia, realmente accionaron mal porque nosotros, como trabajadores, justamente estábamos para prevenir, no para ejercer violencia. En este sentido, hemos decidido nosotros ponernos a disposición de esta chica, con el ladrillazo en la cabeza y lo hemos hecho también. Nos ponemos a disposición como organización sindical a la justicia también. Nosotros jamás vamos a avalar este proceder tan violento de tres contra uno en el piso. Lamentablemente, estas personas no saben lo que hacen y, bueno, deberían ser sacados inmediatamente del trabajo. Bueno, quitarle el carnet del trabajador de control de admisión también por parte del municipio. Es lo que nosotros pensamos”, señaló el entrevistado.
Luego dijo Bombares que “el único que capacita es el municipio de Río Grande tres veces en el año. Nosotros, como organización sindical, no capacitamos a nadie que lo hace en la municipalidad de Río Grande. Hay una ordenanza municipal y una ley nacional que así dice que justamente el ente controlador es el municipio y el capacitador también”.
“Nosotros tenemos la denuncia de un trabajador -apuntó- justamente que no solamente cumple la función habilitada por el municipio, sino que tenemos cuatro controladores que no los habilita el municipio. O sea, están trabajando, cuando entra el municipio, revisa y hace el acta, ve a los que están inscritos en el municipio de Río Grande que tienen el carnet que los habilita. El señor Sebastián Ortiz históricamente sigue teniendo a los trabajadores en el negro y bueno, ahora también tiene justamente gente que no está habilitada, sino por los mismos trabajadores. Sebastián Ortiz es el responsable de este boliche. Sebastián Ortiz tiene trabajadores precarizados, gente no habilitada. La verdad que nosotros sostenemos, venimos sosteniendo desde siempre de que está acompañado por el Gobierno de la provincia y bueno, no queremos pensar que también lo banca el municipio de Río Grande. No puede haber justamente cuatro trabajadores que no tengan carnet habilitante cumpliendo la función y teniendo en cuenta que es un trabajo complicado, es un trabajo que nosotros debemos trabajar justamente preventivamente y no violentamente”.
Aseveró una vez más que este boliche tiene “trabajadores en negro, y esto es un mensaje para el Ministerio de Trabajo, está al 100% justamente precarizado. Ese lugar tiene una capacidad para 480 personas y bueno, todos los fines de semana vemos nosotros que ingresan 1.500 personas más o menos. Es la segunda denuncia que ha dado pública.
No hay espacio pero ingresan 1500 personas, dicho por los trabajadores. Hemos visto videos y demás. Hay un lugar que tiene arriba un VIP que no está habilitado, también ingresan gente. Yo no sé si no ve el municipio o qué está pasando porque es una bomba de tiempo. Una capacidad de 480 personas y entran 1500. Es una bomba de tiempo para el trabajador y para el concurrente también”.
Por ejemplo, si este lugar está habilitado para 486 personas. ¿Qué cantidad de personal de seguridad privada tiene que estar trabajando para esa cantidad de personas en caso de que se cumpla con los 486?
“La ley nacional dice que cada 80 personas que ingresan tiene que haber un controlador. Y hay una modificación de la ordenanza que es un poco menos cantidad de personas, pero más o menos se estima que es cada 80. El municipio controla justamente la cantidad que dice la ordenanza 2686”.
¿Usted sabe o le ha comentado, o la gente que estaba trabajando en seguridad qué fue lo que ocurrió allí? ¿Cómo comenzó la pelea?
“Sucedió un hecho como sucede todos los fines de semana, donde el personal de control de admisión debe accionar adentro del lugar. Y la policía acciona en la vereda o en la calle. En este sentido nosotros no tenemos nada que hacer, no solamente ahí, sino en ningún lugar bailable, estar peleando en la vereda o en la calle. Lamentablemente no se entendió las capacitaciones que hace el municipio, no se entendió esto, y bueno, llegamos a este hecho de violencia gravísimo y bueno, nosotros entendemos que tiene que accionar la justicia”.
¿El trabajador de seguridad privada tiene que sacar del local a los violentos, los tiene que echar a la calle y llamar a la policía?
“Exactamente como vos decís, Puebla. Así es. Esa es la función del control de la admisión de permanencia. No pegarle a la gente… No, es así adentro ni afuera. Vos tenés que reducir a la persona sin pegarle. Reducir a la persona, justamente estamos capacitados para eso. Somos un grupo importante de trabajadores en la materia de la policía porque, más allá de lo que dice la ley nacional de ordenanza, el empresario generalmente pone uno o dos más sin que lo exija el municipio. Hay una cantidad de trabajadores que están preparados, entre comillas supuestamente, hasta ahora pensábamos que era así, pero con estos últimos hechos de violencia entendemos que el controlador o el trabajador es más violento que el que está disfrutando la noche. No podemos accionar violentamente nosotros, estamos para prevenir”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)