Von der Thusen solicitó informes al Municipio sobre prevención del suicidio
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Concejal Raúl von der Thusen presentó este martes un pedido de informe para conocer las acciones que realizó el Municipio de la ciudad en relación al cumplimiento de la Ordenanza N° 3554/16, iniciativa generada por el edil, que establece esta fecha como el “Día Municipal para la Prevención del Suicidio”. Entre sus fundamentos prevé la generación de programas y campañas masivas de información a través de las instituciones educativas como así también en los medios de comunicación.
Río Grande. – En este contexto, el concejal Von der Thusen aseguró “estar muy atento por la difícil situación por la que atraviesan muchas familias de nuestra ciudad por la problemática del suicido, y lo cierto es que todos estamos atravesados por este escenario y por esta triste realidad, donde lamentablemente todas las semanas nos encontramos con algún episodio nuevo y hasta el momento no encontramos ninguna respuesta ni tampoco una expresión por parte del Municipio de Río Grande; es por ello que decidimos presentar un nuevo pedido de informe”.
El edil indicó que “hemos trabajado muchísimo desde nuestro espacio en la generación de distintos proyectos, algunos de ellos ya ordenanzas municipales vigentes, para que desde el Ejecutivo Municipal se brinden herramientas y programas para que de alguna manera puedan menguar esta crítica situación”.
Por tal motivo explicó que “siempre hemos sido claros y responsables con este tema que sin dudas es muy sensible, de ninguna manera garantizamos una solución de fondo, pero sí iniciativas que propongan concientizar aún más a nuestra sociedad. Son los propios vecinos que nos piden que tomemos medidas”.
Asimismo, recordó que “trabajamos en un proyecto que proponía la creación de una Coordinación Municipal para la Prevención del Suicidio para que aquellos vecinos que tengan algún familiar en crisis puedan acercarse a esta oficina y sean atendidos por especialistas; también establecía la habilitación de una línea telefónica gratuita para escuchar situaciones críticas, atendida por agentes capacitado y con conocimiento en las redes de derivación psicológica, pese a que esta iniciativa fue acompañada y aprobada por mis pares en Sesión Ordinaria, el intendente decidió vetarla, lo cual es preocupante”.
También el edil expresó que “también hemos trabajado en un Proyecto para establecer nuevas medidas de seguridad en el Puente General Mosconi, muchos vecinos tenían dudas respecto a esta iniciativa porque aseguran que no va a solucionar la cuestión de fondo y nosotros somos muy conscientes de ello, pero sabemos que esta problemática no se va a solucionar con esta iniciativa, pero sin dudas es una herramienta más de contención y de prevención”.
Por último manifestó que “todo lo que esté a nuestro alcance, hay que ejecutarlo, vamos a seguir trabajando en esta temática, asesorándonos con especialistas, para poder generar más herramientas para las familias riograndenses, y estamos convencidos que debe ser una prioridad de Estado”.