Walter Vuoto rompió el silencio, luego de las elecciones

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, habló con AIRE LIBRE FM sobre la performance del Partido Justicialista. “El balance es positivo porque se ganaron 11 de las 39 bancas en juego”. Sobre su nueva gestión, señaló que se trabajará en la creación de viviendas colectivas para enfrentar la crisis habitacional y que repensará el futuro gabinete. También destacó el trabajo en turismo y la obra pública.

“Creo que el Partido Justicialista advirtió la necesidad de encontrar un frente en común con el gobernador Gustavo Melella, y con los 3 intendentes del partido. El año pasado la mayoría de los dirigentes pedía unidad. Uno lo que hizo fue reevaluar la candidatura a la gobernación y Wado De Pedro (el ministro del Interior), tuvo mucho que ver en eso, fue uno de los intermediarios para que esto se pueda lograr”, señaló Vuoto ante la primera consulta.

Luego agregó que “se han sostenido los tres ejecutivos y el gobierno provincial. Un balance muy positivo, se ganó muy bien en Ushuaia, se ganó en Río Grande con los concejales, se ganó en la Legislatura, que ha sido también una tremenda elección de la lista 2, que ha salido primero en la provincia, y obviamente con un voto en blanco muy grande, con lo cual, un poco ayer lo decía Cristina Kirchner, hay que repensarse y volver a enamorar en este contexto tan difícil para todos y todas”.

¿Haber logrado 5 de 10 bancas para concejales en Ushuaia, significa que la gente ha respondido a la gestión municipal o hay otros factores?

“No, yo creo que el factor es la construcción colectiva, es la construcción de todos los espacios políticos que han volcado su acompañamiento a la lista del Partido Judicialista, la lista número dos, en una construcción colectiva. Claramente está que se ha hecho una excelente elección en todos los ámbitos legislativos y tiene que ver con que muchos de los espacios militaron muy bien y también traccionan la preferencia, uno que la ha jugado y que ha pasado dos veces, yo fui dos veces candidato a concejal por el sistema de preferencias, y claramente genera tensiones, pero genera mucho trabajo interno también y moviliza muchísimo la lista. Porque en ese caso el candidato tiene que tener más trabajo en la calle”, respondió Vuoto, en esta entrevista que se desarrolló en la Intendencia.

LAS PREFERENCIAS

Siguió explicando lo relacionado con las preferencias y dijo: “Al haber 20 ofertas electorales distintas es una elección de cercanía, de mucha cercanía, de trabajar la preferencia, de hablar con los vecinos y vecinas, de acercarse, tenés que pasar el 15% para activar la preferencia en el piso de listas y ahí empieza a dar vuelta la lista. Pero realmente hay que trabajar muchísimo, porque vos imaginate que en la oferta electoral de 20 fuerzas, tenés 200 candidatos de nuestra ciudad que son vecinos y vecinas que es por cercanía así que realmente conseguir una preferencia es durísimo”.

¿Pero eso no genera más interna dentro del propio partido?

“Genera diferencias internas -apuntó- también pero bueno esa movilidad, te genera un piso mucho más alto al momento de integrar los cuerpos como pasó acá”.

Pasando a otro tema, respecto al acuerdo con el gobernador Melella y los otros intendentes, ¿cree que se cumplió ese acuerdo en el momento del comicio?

“La verdad que se ha conseguido absolutamente todo, se han ganado los ejecutivos y no se le ha dado lugar a que avance la derecha en Tierra del Fuego.
Considero que a partir del armado que se empezó a hacer ya en enero, y también una gran demostración del Partido Justicialista de tener ganas de conformar un frente, de ir para adelante, de que no gane la derecha en Tierra del Fuego ni en las municipalidades, claramente es un acuerdo que ha cumplido su objetivo”, dijo el intendente ushuaiense.

Cabe aclarar que esta entrevista se hizo horas antes de la polémica por el acuerdo con el sector de Camioneros y lo que resultó de las preferencias.

LOS TEMAS PARA LA PRÓXIMA GESTIÓN

Hablando de gestión Y los próximos 4 años. primero Quisiera saber qué va a pasar con el gabinete, el actual gabinete, si ya hay nombres para los próximos cargos confirmados o no.
“Se ha dicho mucho estos días del cambio de gabinete -aseguró Vuoto-, es la primera vez que yo salgo a los medios, y me interesa aclarar algo. Nosotros después de cada elección, siempre los funcionarios ponen a disposición del intendente las renuncias correspondientes para que el intendente evalúe cómo seguir.
Claramente hay que mejorar, profundizar las cosas que hemos hecho bien, mejorar, escuchar, y bueno, trabajaremos y repensaremos el gabinete para adelante porque creo que han sido 8 años, no es fácil, también es cierto que el peronismo en Ushuaia de la mano nuestra ha sido reelecto por primera vez y hoy tres veces electos, o sea, es el tercer mandato consecutivo, el único que lo había logrado era Jorge Garramuño, y Jorge Martín en Río Grande.
Aquí se logró y tenemos un desafío que es ser mejores, construir, levantar la vara, escuchar, modificar las cosas que hay que modificar”.

Amplió sus conceptos Vuoto al sostener que “muchos funcionarios también con un desgaste propio de ocho años. Pasamos una pandemia que fue durísimo para todos los ejecutivos, para toda la sociedad, para toda la política. Pasamos la primera etapa de Macri que fue muy duro porque nosotros gobernamos con Macri, fue durísimo también el embate que tuvo nuestra ciudad y bueno nos volvimos a reponer y a trabajar en función de eso”.

¿Qué va a pasar con el área de obras públicas? Que es un área muy importante, es vital en muchos aspectos y también tracciona mucha adhesión o no en cuanto a votos en la comunidad, si se hacen las obras o no. Ahora con Muñiz Siccardi que se va del area porque asumirá la Viceintendencia.

“Primero, muy contento porque con Gabriela en estos 7 años, más allá de armar una fórmula, hemos conformado un equipo, un equipo de trabajo. Así que nos sentaremos con Gabriela juntos a pensar cómo mejorar, cómo profundizar las cosas que hicimos bien. Pero bueno, vamos a trabajar en un gabinete que pueda repensarse, repensar las políticas, seguir para adelante.
Nosotros lo hicimos en la elección pasada, yo recuerdo una nota con vos que salí también apenas habíamos ganado, que fue histórico también, yo digo que esos son los momentos que uno valora esas elecciones, nosotros sacamos el 57% en la reelección, ganamos 4 concejales en aquel momento, y sin embargo después hice lo mismo.
Todo el gabinete va a poner a disposición la renuncia porque creo que también hay que ir viendo área por área cómo mejoramos, cómo escuchamos, cómo repensamos y cómo vamos por adelante, que es la capacidad que tenemos nosotros, que es un momento de escuchar, es un momento más que de hablar, es de escuchar y de tener un programa de gobierno que vuelva a enamorar”, sintetizó el entrevistado.

¿Cuáles serían esas políticas de gestión que creen que se tienen que profundizar en los próximos cuatro años?

“Creo que hay que repensar absolutamente todo.
La obra pública viene muy bien, nosotros tenemos obras. Estamos haciendo las dos entradas de la ciudad, el puente por abajo, la entrada nueva por arriba que recién arrancó, pero que va a quedar muy bien. Estamos haciendo la pasarela Pedro Fique con bajadas al mar con una bicisenda. Estamos terminando la bicisenda en la ciudad.
Estamos haciendo una residencia de adultos mayores que es histórica que va a ser una residencia moderna en la Patagonia.
Bueno la verdad estamos haciendo muchas obras, tenemos muchas obras en la calle, y hemos adquirido la fábrica de asfalto que va a estar, que nos demoraron dos años en el Concejo Deliberante. Fijate que importante tener un Concejo que te acompañe, porque estuvo demorada, nosotros habíamos mandado un leasing para comprar la fábrica de asfalto, vino rebotado el leasing y conseguimos los fondos, los recursos a través del Ministro del Interior.
Adquirimos la fábrica y nos perdimos dos temporadas. Pero bueno, ahora hay que pensar, es una fábrica que nos va a hacer ahorrar muchísimo dinero en el asfalto, que ha sido una decisión de esta gestión no cobrar el asfalto en este contexto económico y bueno repensaremos lo que hay que repensar, pero estamos trabajando muchísimo en función de la obra, hay obras muy grandes en la ciudad, la obra del edificio en Defensa Civil que va a ser el gran centro de monitoreo de la ciudad con más cámaras, con mayor seguridad”.

¿Y qué va a pasar con los barrios que están alejados del centro? El centro está bien pero hay barrios que necesitan un montón de cosas?

“Obviamente, en ese contexto, los dos años de pandemia, los recursos que hubo que volcarlos a enfrentar la pandemia, la demanda social, la salida del hospital, todo lo que tuvimos que hacer en la pandemia. A ver, en los barrios de la zona norte nos ha ido muy bien, eso quiere decir que el año pasado metimos mucha de obra pública y también la gente reconoció el esfuerzo.
En la zona del Pipo se ha trabajado muchísimo, se ha transformado, se ha hecho la estancia grande, la estancia chica, en nuestra gestión hemos hecho 140 obras en los distintos barrios de la ciudad, es decir, ha sido una gestión que ha hecho 140 obras con lo que cuesta tener hoy una obra en la calle, así que bueno, vamos a seguir trabajando en todos los barrios de la ciudad”.

¿Y respecto a la política con el Turismo?

“Estamos trabajando, hoy está Gustavo Ventura a cargo de la Secretaría de Turismo.
La idea es darle una nueva impronta, se ha trabajado mucho desde el Ushuaia Bureau, que es la agencia de desarrollo donde está el público y el privado.
Es un área que trabaja muchísimo en la instalación de campaña y promoción del destino marca ciudad, está recorriendo hoy la Argentina, hoy justamente estamos lanzando la temporada invernal en Buenos Aires. La promoción turística es un trabajo sostenido, ir a las ferias, trabajar con los mayoristas, venderle el destino, es un trabajo que hay que profundizarlo y que ha quedado demostrado también, tanto el esfuerzo del Infuetur como la Secretaría de Turismo y la Agencia de Desarrollo, ha quedado demostrado que hemos tenido una de las temporadas récord.

Otro tema que preocupa muchísimo a la gente tiene que ver con la crisis habitacional. Si habrá un plan de viviendas y los alquileres carísimos que son prácticamente inaccesibles. Es un gravísimo problema que pasa en todos lados. ¿Cómo lo van a afrontar?

“El municipio se ha involucrado muchísimo en la cuestión habitacional. Hemos trabajado entregando créditos, el Procrear, la Urbanización General San Martín y las viviendas de construcción colectiva, casi 2.200 soluciones. Algunas están en proceso, otras ya están entregadas. Realmente es muy complejo porque así como el turismo es un factor que dinamiza la economía local, genera también tensiones económicas, porque de los 280 departamentos que liberamos entregando los Procrear, la gente que estaba alquilando esos departamentos, la mayoría se fue a B&B. Entonces, lo que se hace es, el mercado no se rompe, lo que hay que hacer es generar más oferta. Hoy estamos ante esta temporada turística que te comprime todo y va todo hacia B&B.
Tenemos que generar más ofertas.
Nosotros estamos trabajando ya en un bono. Primero hacer un fideicomiso de viviendas, estamos buscando la autorización en el Concejo Deliberante, un fideicomiso que pueda captar también financiamiento privado y generar nuevas alternativas para la segunda etapa de la San Martín.
La decisión es la de construir viviendas colectivas.
Es un bono a largo plazo que estamos trabajándolo para fondear el Fondo de Vivienda y poder hacer 700, 800 viviendas. Entonces con ese bono vamos a fondear y con lo que recaudemos del pago de las casas vamos a ir cancelando el bono.
Nosotros tenemos el padrón de demanda habitacional y vamos a ir trabajando en la construcción de viviendas colectivas y en gestión asociada también, porque por ahí podemos, y lo que estamos ya trabajando es cómo vamos a repensar con entidades, por ejemplo, sindicales que tienen la capacidad de gestionarse o autogestionarse, cooperativas. Y es mucho más fácil trabajar en eso y buscar el financiamiento privado o público.
Igual estamos construyendo 120 viviendas en Procrear II en tierras municipales, allá también por la Urbanización General San Martín, así que se está trabajando muchísimo. Nunca el Estado en este camino va a tener la respuesta absoluta porque habría que hacer 7.000, 8.000 viviendas. Y tenemos casi 14.000 personas esperando en el padrón de demanda habitacional”, concluyó el intendente de Ushuaia.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: