“Yo sí puedo”, el plan de alfabetización y la asistencia educativa
Cuatro de las personas que trabajan en el plan de alfabetización “Yo sí puedo”, estuvieron en AIRE LIBRE FM para hablar sobre la labor que desarrollan para ayudar a las personas que quieren aprender a leer y escribir, o aquellas que desean ingresar a sus estudios primarios. Estuvieron las coordinadoras Fernanda Vedia y Luciana Martínez, y las facilitadoras Ester López y Karen López.
Fernanda dijo que este programa depende del Ministerio de Educación, “nosotras estamos trabajando en un programa que se llama Yo Si Puedo, que es de alfabetización cubana. Lo estamos llevando a cabo en todo lo que es la provincia y venimos a hablar directamente desde la ciudad de Río Grande porque cubrimos toda la ciudad y el programa es de alfabetización tiene una durabilidad de tres meses aproximadamente. Son varias clases que se hacen dos veces a la semana de una hora y media más o menos cada una”.
Por su parte, Luciana sostuvo que “a nivel provincial hubo ya un grupo que egresó, en el cual 40 estudiantes de Río Grande fueron los que se egresaron y ahora en el mes de septiembre finalizaron unos 31 estudiantes. Para ser facilitador no necesariamente tenés que ser docente, el requisito es tener finalizado el secundario y después características de perfil, decimos nosotros. Personas que puedan tener una personalidad más simpática, amorosidad, porque lo que refiere a estos estudiantes son adultos y adultos mayores. Entonces las características propias de estos estudiantes también tienen que ir acorde a un perfil de facilitador con una paciencia que pueda acompañar este aprendizaje”.
Mientras que Esther López recordó que “arrancamos en marzo, nos habían convocado. Somos estudiantes, vivimos en la margen sur y convocamos a los vecinos puerta a puerta, casa por casa, los convocamos en el domicilio si no se puede, en medio de movilización, o si no nos juntamos en algún Zoom, en algún comedor, donde más cercanos a ellos, y bueno, pasa que al nivel termina el horario laboral y como son adultos mayores se acercan al lugar con horario laboral, o sea, siempre hacemos de acuerdo al horario que ellos puedan. Yo estoy estudiando comunicación social”.
Otra de las personas presentes en la emisora fue Karen López, que apuntó: “Yo también empecé en marzo de este año, bueno, arrancamos junto con Fer, y bueno, ahí nos presentó a Esther. Y empezamos a trabajar con un grupo muy lindo, muy unido, en el lugar donde estamos es muy cálido, hay mucha empatía, y bueno, la verdad que, gracias a Dios, nos tocó un grupo muy lindo. También soy estudiante de nivel terciario, estoy estudiando enfermería”.
“Nosotros tenemos una característica en Río Grande -amplió Fernanda-, que es que vienen personas de todas las provincias, y hay algunas personas que no tuvieron la oportunidad de hacer o de terminar la primaria, sí. Lo que más se destaca, en general, es gente que no ha podido terminar la primaria, sí. Es decir, no son analfabetos. No tenemos por ahí, habrá uno o dos que tengan alguna particularidad, sí, pero el resto, al menos en la zona de la Margen Sur, no.
La característica de la Margen Sur es que nosotros no tenemos personas mayores. Yo recuerdo hace años, cuando se implementó este programa, que viene de Cuba, se hablaba de que les iban a enseñar a las personas analfabetas, ¿no? Claro, o sea, vienen con esto de analfabetismo cero, y está perfecto. El tema es que nosotros, hasta ahora, con el abordaje territorial que hicimos, no hemos encontrado personas analfabetas, sí, con dificultades y con algunas características, y por ahí la mayoría son personas que no han terminado la primaria”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: